Unidos contra el abigeato en comunidades

Policiales, Seguridad
En un solo grito pidieron terminar con los robos de ganado y animales menores en las comunidades. (Foto El Heraldo)

Salieron a las calles cansados de tanta delincuencia. Comunidades de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Tungurahua (Unocant) exigieron a las autoridades sanción para aquellos que irrumpen su tranquilidad con el robo de ganado y animales menores en la zona rural.

Líderes comunitarios de Angahuana han recibido aproximadamente 25 denuncias internas en el 2017. Todas están relacionadas con robo de ovejas, vacas, pollos y cuyes.

Juan Carlos Lahua, vicepresidente de la Unocant, aseguró que las propuestas están enfocadas a mejorar los mecanismos de seguridad, ya que “la gente está cansada de constantes robos de animales. Hemos visto necesario este mecanismo para que las autoridades sepan nuestra inconformidad. Sabemos que hay ineficiencia judicial y operativa”.

Dirigentes de la organización rechazan la acción tomada en la comunidad de Cullitahua de la parroquia Constantino Fernández en donde quemaron a una persona vivía acusada aparentemente de robo; sin embargo, aseguran que los pobladores estuvieron enardecidos y cansados de estos problemas.

Delegaciones de Ambatillo, Pinllo, Angamarquillo, Calhua Chico, Calhua Grande, Cullitahua y Angahuana participaron en la marcha. Todos gritaban indignados, ya que esperan respuestas y sobre todo acciones de las autoridades.

“Estamos cansados que los malhechores perjudiquen a nuestra comunidad. Lo que más se llevan son los borregos y especies menores. Las acciones tomadas el uno de enero con la quema de una persona viva se dieron sin justificaciones”, dijo el secretario de la Unocant, Gonzalo Rivera.

Los marchantes llegaron hasta la Fiscalía de Tungurahua y a la Gobernación. Aquí la primera autoridad, José Romero, indicó que se coordinarán acciones con la Policía Nacional para intensificar operativos de control con patrullajes en estas localidades.

Además se pondrá en marcha mesas de seguridad con los cabildos, Policía, autoridades de la justicia indígena y justicia ordinaria para coordinar acciones en compromiso conjunto. (I)

Deja un comentario