Un alto ante el álbum de fotos / P. Hugo Cisneros

Columnistas, Opinión

En muchos hogares se cuida celosamente el álbum familiar de fotografías, me parece una cosa muy acer­tada, pero nohay que olvi­dar que el álbum de foto­grafías está precisamente para ser visto, para recordar y para disfrutar. 

El mirarel álbum es una oportunidad para que toda la familia, encabezadapor los padres y mayores, se sienten en torno a ese objeto sencillo que se llama álbum de fotografías de la familia tiene esa fuerza misteriosa de reunir a la familia en tomo a un objetivo sencillo y agradable como es una foto. El estar juntos en torno a un álbum de fotografí­as el padre y la madre pueden ejercer su misión educadora indicando a los hijos todas las circunstancias que hicieron la vida y la existencia de la familia. 

Se provoca, al mirar el-álbum, un apren­dizaje y enseñanza pues los hijos inte­rrogan y aceptan las explicaciones dadas por sus padres, aprenden elpasa­do de sus respectivos hogares, asimilan la tradición. 

Hablar, recordar, compartir, revivir, reunirse. Qué bién nos hace dejar que nuestra mente recorra el pasado en el recuerdo, a partir de una foto. Recorremos el pasado como queriendo revivir los hechos que han dejado en nuestro espíritu la nostalgia buscando que refresquen nuestra alma. Las pala­bras fluyen de nuestra boca para contar, narrar las circunstancias que rodearon al hecho que quedó estampado en una fotograffa. 

A través del álbum fotográfico los niños pequeños van reconociendo a sus fami­liares, en muchos casos recién los cono­cen pues nunca los han visto. Por medio de la foto se tiene acceso a las personas queridas que nos anticiparon en el viaje a la eternidad. Es mi abuelita o es mi tío, dicen los niños sin antes advertir que así «me dijeron mis papis». 

En muchas ocasiones, al con­templar una fotografía, ruedan por nuestros ojos lágrimas de ternura porque su vista ha provocadoen nosotros sentimientos de antaño que siguen frescos y actuales. La foto familiar siem­pre encierra una carga sentimen­tal escondida que se actualiza cuando, al revisar el álbumnos encontramos con esa fotografía.

El álbum familiar encierra una historia sencilla ygráfica del caminar de todas y cada una de las personas que forman un hogar. El álbum encierra momentos de tristeza, de alegría, acontecimientos singulares, es testigo mudo del creci­miento físico de los hijos, del envejecer lento de los padres. 

Provoquemos alguna tarde un encuen­tro en tomo al álbum de fotografías y disfrutemos con gusto y alegría de la historia gráfica de nuestra casa y de nuestra familia. 

Al contempar el álbum de casa demos vida a cada fotografía. (O)

Deja una respuesta