Tungurahua con 125 bares escolares adjudicados

Carrusel
Los controles son permanentes en Tungurahua. (Foto El Heraldo)

Del total de 345 adjudicaciones de bares escolares, a nivel zonal, 125 están ubicados en Tungurahua. Todos cumplieron el debido proceso de contratación pública, según Alexander Cevallos, director zonal de Administración Escolar.

“Todos los bares están adjudicados y cuentan con el administrador del contrato que puede ser el director de la institución educativa o el administrador circuital”, mencionó. 

Sólo el administrador tiene la potestad de solicitar a la máxima autoridad, el director distrital, dar por terminado el contrato si hubiere incumplido las cláusulas.

El control a estos lugares es permanente y se rige por el acuerdo interministerial 052014 entre los ministerios de Salud y Educación.

En el documento consta el reglamento de control. Aquí también ingresan bares de instituciones educativas privadas que están regidas a controles permanentes. 

Dentro del control y seguimiento existe el comité nacional presido por los ministros de Salud y Educación, el zonal con representantes de las Coordinaciones incluido Arcsa, el distrital, el institucional con integrantes como el presidente del consejo estudiantil y el delegado de los padres de familia. 

La función principal del comité institucional es constatar que los prestadores de servicio cuenten con el permiso de funcionamiento y el contrato. También se tiene el deber de vigilar que no existan plagas, reportar a las unidades de salud los posibles casos de enfermedades transmitidas por alimentos, aprobar el listado de alimentos y bebidas a expenderse con sus precios. Este grupo presenta mensualmente el informe con novedades al nivel distrital. 

Luis Balladares, propietario del bar del Liceo Cevallos, contó que desde septiembre tiene la adjudicación por dos años y cumple al 100 por ciento las exigencias. Añadió que “La alimentación de los niños es importante, porque se debe garantizar la dieta balanceada para los niños que permitirá su desarrollo intelectual y facilitará la absorción de conocimientos”. 

El seguimiento a los bares se cumple con base en el cronograma establecido con visitas sorpresivas. “Hasta el momento se han visitado varios establecimientos. Entre ellos: Escuela de Educación Básica ‘Santa Marianita de Jesús’, ‘Inmaculada’, ‘Adventista’, ‘Pedro Fermín Cevallos’”, aseguró. Hasta el momento no se presentaron novedades al respecto. (I)

Deja un comentario