Tres papeletas para el Consejo de Participación

Elecciones 2019
El personal de la Dirección Provincial Electoral de Tungurahua (CNE) informa al personal que ingresa respecto a las papeletas y transportación de actas. (Foto El Heraldo)
 

El país elegirá a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por primera vez y los electores dispondrán de tres papeletas, manifestó la directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua (CNE), Lorena Ramos.

En una de las papeletas constan los candidatos varones para elegir a tres personas;  en la otra, están las mujeres que también serán tres las escogidas por el elector y la tercera corresponde a las nacionalidades para dar el voto por uno de los representantes. Si los ciudadanos eligen más candidatos por cada papeleta se anula el voto.

Se elegirán a siete personas en total de los 43 postulantes a nivel nacional, de los cuales son 28 hombres, 11 mujeres y cuatro personas de las nacionalidades.

Los vocales electos para dicho Consejo de Participación tendrán la potestad de seleccionar a 18 autoridades de control de Estado e investigar denuncias sobre hechos que afecten a la participación por corrupción; así como, proceder como ente regulador que estará vigilante a que se proceda con trasparencia en la designación de las personas que ocupen cargos representativos en el aparato público, añadió la directora. 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es uno de los organismos ‘simbolo’ de la Constitución de Montecristi y cuya elección se dio bajo el complejo sistema aprobado en  Consulta Popular, además con una importante corriente que apunta a la supresión del organismo. El sistema de elección es novedoso y ha sido cuestionado, pues en el proceso no intervendrán las organizaciones políticas, sostuvo Simón Jaramillo Malo, experto en temas electores y de participación y subdirector general de la Corporación Participación Ciudadana. (I)

Deja un comentario