Trabajo extra-mural para captar embarazadas

Ciudad
Las madres son revisadas y controladas por médicos especialistas. (Foto El Heraldo)

Las brigadas de cada centro de salud salen al campo para visitar mediante técnica de barrido las casas y determinar la residencia de las mujeres embarazadas. Una vez captadas, son revisadas y aprenden que deben hacerse controles una vez por mes hasta las 32 semanas y al final de la gestación deben acudir cada ocho días.

Los signos de alarma para detectar trastornos hipertensivos y hemorragias son: dolor de cabeza, fiebre, dolor estomacal, hinchazón de manos o pies; o, sangrado vaginal. “Las adolescentes suelen tener mayor riesgo que pueden ser solucionados de forma oportuna. A partir de los 35 años de edad el riesgo en embarazos aumenta”, añadió.

La directora del Centro de Salud 1, Paola Silva, informó que existen dos obstetrices, pero ante la demanda se han dispuesto nueve consultorios médicos para dar soporte. La paciente Verónica J. de 28 años acudió para su revisión mensual. “Es una ayuda, porque no tiene costo”, afirmó.

La paciente en cada control es evaluada en peso, talla, medición de signos vitales del bebé y exámenes de orina para determinar el tratamiento de presentarse problemas. También se evalúa la edad gestacional. La futura madre debe hacerse el eco cada tres meses dependiendo de los requerimientos del médico.

El Ministerio de Salud hará campañas informativas y se dispondrán visitas domiciliarias para hacer el control pertinente si no ha asistido al centro de salud.

“Pacientes que acuden al centro o son visitadas por nuestro personal y que se encuentren en riesgo son referidas inmediatamente al hospital cercano”, indicó Laura Narváez, especialista de la Calidad de los Servicios de Salud del Distrito 18D01. (I)

 

 

Deja una respuesta