Trabajan en la ampliación de programa contra el acoso

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Las autoridades escuchan a la víctima para conocer sus próximos pasos: seguir la ruta, desembarcar de la unidad y en el próximo punto ser acompañada para hacer la denuncia en ese momento o, si así lo desea, hacerlo más tarde. (Foto la.network)

Quito,  (EFE).- Quito y el Banco Mundial (BM) trabajan para ampliar la campaña “Bájale al acoso”, que se aplica en el servicio de transporte capitalino desde marzo de 2017 y que ha dejado hasta ahora más de 2.440 denuncias, informó María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato municipal San José.

Según Pacheco, de los más de 2.440 reportes de acoso, 57 están en proceso judicial y 11 de ellos tienen ya sentencias que van de 12 a 38 meses de prisión.

La sentencia de 38 meses se emitió contra un sujeto que acosó a una niña de 12 años en un vehículo de transporte público, relató Pacheco al apuntar que la madre de la niña reportó el caso a través de la plataforma “Bájale al acoso” y brigadas de la campaña acudieron en su auxilio.

El procedimiento de la denuncia contempla el envío por celular de la palabra “ACOSO” y el número del autobús en un mensaje de texto gratuito al número 6367.

El mensaje llega a una central que se comunica inmediatamente con el conductor del vehículo y se activa en los altavoces: “Este momento, se ha registrado una situación de acoso sexual dentro de esta unidad de transporte. Solicitamos a los pasajeros mantenerse alerta y respetar a quien se encuentra a su lado”.

Menos de un minuto después, la víctima recibe una llamada de psicólogos desde una central que tiene georeferenciado el autobús, y la ofrecen acompañamiento vía telefónica mientras la Policía Metropolitana y los equipos de la empresa de transporte se activan para intervenir en la siguiente parada. (I)

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