Tejidos y artesanías, manifestaciones artísticas

Interculturalidad
En Tungurahua las diversas comunidades utilizan los telares para fabricar diferentes prendas de vestir. (Foto El Heraldo)

Las artesanías son las manifestaciones artísticas o lenguajes populares de las etnias indígenas en Ecuador. Las artes indígenas son apreciadas de buena manera, ya que dentro de este arte hay artesanías: tejidos, cerámica, joyería y otras aplicaciones que en el país se puede encontrar. 

Se creen que los tejidos hacen aproximadamente cuatro o cinco mil años se inventó una máquina hecha de madera para telar y aún hoy es utilizada por indígenas dedicados a la producción de tejidos. El nombre del telar de palos se llama ‘awana’ y ‘macana’.

En el domino inca se realizaba censos para demostrar su poderío. Se contaban primero a los habitantes seguido de los animales domésticos; es decir, llamas y alpacas. En tercer lugar se contaban los tejidos antes de los metales preciosos, piedras, cerámicas y alimentos.

La producción de telares en esa época fue importante que incluso cuando los españoles llegaron se quedaron atónitos por su belleza manual.

Lamentablemente hoy en día no existen muchos vestigios de esos telares, porque el clima ha impedido conservarlos como si sucedió en Perú donde hay textiles prehispánicos.

Telares parecidos se encuentran en Chibuleo y Salasaca. Allí los artesanos los cuidan con delicadeza y producen prendas que son adquiridos por propios y extraños.

Juan Manuel Caisaguano es uno de las personas que mantiene el telar y la confección de los tejidos. Elabora los tradicionales ponchos de diversas comunidades indígenas.

“Conservar un telar se ha vuelto una tradición. Lo utilizaron mis abuelos y sigue trabajando siendo parte del desarrollo familiar”, dice.

Con satisfacción comentó que los telares forman parte de la historia de los pueblos ancestrales de la nación. Considera que nunca se perderán, porque con ellos se fabrican prendas que son únicas. (I)

 

 

Deja una respuesta