Suicidios aumentaron

Policiales, Seguridad

Los suicidios aumentaron durante el 2018. (Foto El Heraldo)

El 2018 fue el año que más suicidios se registraron en comparación de los últimos tres años. El capitán Diego Villalva, jefe de la Unidad de Delitos Contra la Vida (Dinased)  confirmó que el 2016 hubo 66 casos, el 2017 terminó con 61 y el 2018 con 73. En los tres últimos años se quitaron la vida 199 personas. La causa más común son los problemas sentimentales o familiares.

César Molina, coordinador Zonal de Salud, aseguró que se formará una mesa de diálogo donde se involucrarán a las autoridades del cantón para tomar decisiones en conjunto sobre el trabajo a ejecutar para prevenir el suicidio que preocupa en la provincia.

Uno de los  que conmocionó fue de una adulta mayor que  se enterró un machete cuando estaba en su huerto. Sucedió en noviembre. Había anunciado a sus hijos y esposo que ya no quería vivir. También del menor de 12 años que lo encontraron ahorcado a finales de diciembre.

“El suicidio se puede prevenir, siempre y cuando la gente hable y pida ayuda”, sostuvo la psicóloga Ivonne Navas. Agregó que los casos son preocupantes en la provincia  y aseguró que en gran parte ocurren porque la gente no cuenta sus problemas.

Según la Dinased, en Tungurahua el 80 % de las muertes por suicidios se dieron mediante la ahorcadura. Son personas entre 20 y 40 años los que más deciden quitarse la vida y las motivaciones en su mayoría son por problemas sentimentales y económicos. (I)

Deja un comentario