Subutilización en la Unidad Judicial de Quero

Cantones

La construcción de la Unidad Judicial Multicompetente de Quero está en investigación a nivel nacional. (Foto El Heraldo)

Vocales del Consejo Nacional de la Judicatura denunciaron supuestos contratos irregulares en el período 2011 al 2013. Los problemas estarían enfocados en la construcción de edificios del organismo, entre ellos la edificación del cantón Quero en Tungurahua.

Aquiles Rigail, vocal de la institución, declaró a los medios de comunicación nacional, sobre la construcción de obras ‘faraónicas’ que solo constituyen en un supuesto ‘atraco’ al país.

La Unidad Judicial de Quero estaría dentro de obras sobredimensionadas, sub utilizadas y con escaso personal.

La infraestructura es de 2.700 metros cuadrados con cuatro pisos de oficinas y salas en donde solo laboran ocho funcionarios. La inversión bordea los 2.4 millones de dólares.

Ante lo expuesto, el delegado del Consejo de la Judicatura en Tungurahua, Alberto Mauricio Pangol Lascano, indicó que se han determinado presuntos indicios de cometimiento de un delito que debe ser analizado e investigado. “En el cantón Quero trabajan dos jueces multicompetentes que conocen materias civiles, penales y de tránsito. Hay que señalar que esta unidad tiene competencias sobre los cantones: Tisaleo, Mocha y Cevallos. Los ochos trabajadores más el coordinador son empleados netamente del Consejo de la Judicatura”, manifestó.

Aseguró que con “base a informes de ejecución de proyectos se puede decir que existe una sobreconstrucción para lo que realmente se necesita, tanto para esta fecha como para 10 o 20 años posteriores…”

La infraestructura de Quero posee salas de audiencias, despachos de jueces, de ayudantes, atención al público, oficina de Trabajo Social y el resto del espacio es utilizado por la Defensoría Pública, Comisaría Nacional y Jefatura Política del cantón.

Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua, aclaró que el tema está en investigación a nivel nacional, pero en el caso que se solicite información particular de la provincia, se entregará lo que requiera”. (I)

 

 

 

Deja un comentario