Simplifican procesos para obtener códigos sanitarios

Ciudad
Productores de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza recibieron  certificados sanitarios simplificados. (Foto El Heraldo)

Los trámites para la obtención de notificaciones sanitarias dura un mes aproximadamente, según el nuevo formato de simplificación de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

La simplificación reduce tiempos, entrega asesoría y genera una menor inversión. La notificación sanitaria es un código que se imprime en la etiqueta del producto a expenderse.

“Nosotros prestamos la asesoría como agencia en casos de certificaciones sanitarias en alimentos”, manifestó Diana Jiménez, directora de la Zonal Tres de la entidad.

Obligaciones sanitarias se despachan para cosméticos, alimentos, productos naturales y otros elementos de uso y consumo humano.

Para obtener el documento, el emprendedor debe tener el permiso de funcionamiento categorizado como microempresa artesanal o de Economía Popular y Solidaria; además, tener el certificado de calidad del envase y descripción del lote de acuerdo a la norma INEN.

Eduardo Lizano, encargado de Marketing y Ventas de la compañía ‘Rey Paletas’, aseguró que el proceso y comercialización del producto empezó hace un año y gracias a la simplificación se pudo obtener el código sanitario en un tiempo considerable (un mes). Aclaró que cada vez los trámites burocráticos se reducen y eso es bueno para las gestiones empresariales.

El propietario de ‘Micro cervecera La Bestia’, Luis Andino, contó que el emprendimiento nació hace cuatro años y que todo se ha vuelto más fácil gracias a la simplificación. “El Arcsa nos ayudó con asesoría y eso es bueno”, señaló. (I)




Deja un comentario