Símbolos que identifican a la Amazonía

Interculturalidad
Empresas que han desarrollado aplicaciones digitales para promocionar sus productos existen en la zona. (Foto El Heraldo)

El Oriente ecuatoriano se caracteriza por poseer artesanos que muestran la diversidad o variedad existente en la zona mediante la confección de elementos que llevan semillas, piedras, raíces e incluso hojas.

Hombres y mujeres de las comunidades Taisha, Tundayme y de Montalvo recolectan semillas y las venden en los principales mercados de Mera, Shell y Puyo.

“Con lo que adquirimos confeccionamos hermosos collares que son el símbolo de la Amazonía”, dijo Maritza Caime.

Los hermosos colores de las semillas cubiertas con pintura vegetal llaman la atención de los turistas, especialmente de mujeres que prefieren adquirir collares elaborados con estos elementos.

Juan Taisa elabora junto con su hija las conocidas gargantillas. Todas llevan los colores que identifican al Oriente del país: Amarillo, verde, tomate y rojo. “Toda la familia se reúne para desarrollar su habilidad y plasmarla en diseños novedosos que sean atractivos a la mirada. Todos los modelos son exclusivos, ya que ninguno se repite porque son creaciones individuales”, dijo.

Los mullos también son utilizados en cada producto. Estos dan armonía y sobre todo elegancia a la mujer, dijo Juan Taisa.

Aclaró que esta práctica artesanal fue utilizada por los ancestros y el aprendizaje pasó de generación en generación.

Los productos se venden en el malecón del Puyo e incluso en la zona artesanal del Puerto Misahuallí. Sus precios bordean los 10 dólares y se extienden hasta los 40 o 50 dólares.

El artículo con mayor costo es el utilizado por hombres en donde se plasma el rostro de felinos y es colocado en el cuello. Estos diseños generalmente son pedidos especiales, por su alto valor. (I)

 

 

 

Deja un comentario