Siguen los accidentes de tránsito / Hérnan Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión

 

Por mucho que se diga, se escriba o se hable, en relación con los accidentes de tránsito que ocurren diariamente en nuestro país, poco o nada se hace para superar esta terrible situación que llena de dolor, de angustia, de orfandad y desesperación a centenares de hogares ecuatorianos. Cada rato existen este tipo de accidentes con cooperativas del trasporte, y cuando causa conmoción ahí las autoridades les retiraran las frecuencias, a los más giles les destituyen las autoridades que tienen que ver con esto se lavan las manos, pasa un mes y la cooperativa vuelve a operar. En Yambo hace algún tiempo ya hubo 20 muertos y 20 heridos, y la trágica historia se vuelve a repetir con 12 hinchas de Barcelona, con 23 de paseantes colombianos que para el colmo llevaban droga, en esta misma semana 6 muertos más en las carreteras de Manabí, 41 muertos solo en una semana.

.Si al abrir un diario nos encontramos con la noticia de que un terrorista, u otro tipo de desquiciado, ha baleado una escuela en algún lugar del primer mundo y que hay 10 víctimas mortales, nos conmocionamos al unísono con el mundo entero. Pero hemos naturalizado de una forma cruel y hasta cómplice, de cierta manera, las víctimas de accidentes de tránsito de todo tipo en nuestro país. Sea un ciclista, un peatón, o la familia de un vehículo entero aplastado por un mastodonte defectuoso, no importa, decimos “otro más”, o “una raya más al tigre, pobrecitos.”  Cada quien debe asumir la parte que le corresponde para solucionar un problema que causa más decesos que el mismo crimen organizado. Otra,   los conductores están en la obligación de respetar al peatón en primer lugar, es muy importante y lo voy a repetir, para que no quede ninguna duda, una vez más: hay que respetar y dar prioridad al peatón, SIEMPRE.

El pueblo cree, pero está profundamente equivocado, que con el endurecimiento de las penas, con la elevación de las multas a sumas astronómicas, con quitarle a los conductores los puntos en sus licencias de manejo, las cosas se van a arreglar. La solución es otra. manifestaba muy acertadamente el  ingeniero Fernando Gavilánez en una estación radial, que se debe establecer de manera obligatoria la enseñanza de educación vial en escuelas y colegios; y en los hogares debería implementarse la orientación que deben dar los padres a sus hijos para que comprendan que la única manera de solucionar los problemas de nuestra sociedad se encuentra en la educación, en el respeto a los demás y en la implementación y robustecimiento de principios éticos que deben ser los que normen y conduzcan a la colectividad humana, estamos totalmente de acuerdo. (O)

 

 

 

Deja una respuesta