Siete expedientes sobre violencia infantil

Última hora

Fueron entregados cinco expedientes de Ambato, uno de Pelileo y uno de Baños. (Foto El Heraldo)

La coordinadora de Educación, Carolina Báez, resaltó que están cumpliendo con su responsabilidad al entregar siete expedientes sumariales de casos de violencia sexual a la Fiscalía Provincial de Tungurahua, ayer.

El Ministerio de Educación está comprometido a garantizar que estos hechos no queden impunes, sobre todo en casos de violencia o vulneración de derechos de los niños y adolescentes, indicó.

“Desde mayo del 2017 hicimos un levantamiento exhaustivo de la información que tenían los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE)”, informó. Detectaron siete casos desde el 2014 hasta la presente fecha.

Estos expedientes habrían sido archivados o sancionados en otras administraciones. “Esperamos que en el ámbito de su competencia pueda tomar las acciones necesarias hacia los funcionarios que resolvieron estas sanciones o a las personas que cometieron estos actos”, mencionó Báez.

La única sanción para casos de connotación sexual es la destitución del docente o trabajador, según la coordinadora, quien aseguró que también se darán sanciones dentro de sus competencias.

Para el Fiscal Provincia, Edison Villegas, “este tema ha sido una preocupación de toda la sociedad y de los administradores de justicia que podemos hacer algo en este sentido”.

La Fiscalía de Tungurahua ingresará los expedientes a las fiscalías especializadas en la materia para que se hagan la investigación “objetiva tendiente a lograr una justicia imparcial y con especial atención a las víctimas”.

Según el fiscal, estos hechos en los que se ven inmersos menores de edad, merecen un trato prioritario, preferencial y especializado con el objetivo que los casos no queden en la impunidad y sirvan de precedente para que estos actos no se den en el país. “Es importante la presencia y colaboración de las víctimas y sus familiares en el proceso penal. Les pido que acudan a la Fiscalía ante el llamado que se les haga”, explicó. (I)

 

Deja una respuesta