Servicio de Maternidad es de mayor demanda

Ciudad

Las mujeres en estado de gestación deben realizarse entre siete a 10 controles para evitar complicaciones al final del embarazo que ponga en riesgo su vida y la del bebé. (Foto El Heraldo)

 

 

Nelly de la Cruz (30), reside en Huachi Chico y estaba embarazada. Hace pocos días ingresó al Hospital Provincial Docente Ambato debido a que la presión alta complicó su estado y debieron practicarle la cesárea.

“Me encuentro bien, al igual que mi bebé. Mañana retorno a casa, porque los médicos me indicaron que ya me encuentro estable y mi hijo está bien”, agregó la paciente. Como ella, son 244 alumbramientos que se dieron en esta casa de salud durante el primer trimestre del presente año.

Las madres que fueron referidas de los subcentros o de otras casas de salud cercanos a la ciudad son las que ingresan al quirófano para la cesárea por presentar complicaciones como por ejemplo el sufrimiento fetal, cesárea anterior, el bebé no puede salir por el canal vaginal, placenta baja está en el canal cervical o embarazos múltiples de gemelos, explicó la médica tratante Myriam Tisalema.

La profesional recomendó a las mujeres gestantes tener entre siete a 10 controles durante el embarazo, acudan a tomarse los signos vitales periódicamente para evitar preeclampsia (cuyos síntomas son la presión arterial, hinchazón de manos y pies).

En este hospital la segunda prevalencia en cirugías durante el primer trimestre de este año es la apendicectomía con 213 casos, seguido de 169 para el quirófano por concepto de pterigión; 126 de limpieza quirúrgica, entre los más relevantes, señaló el gerente de esta casa de salud, Carlos López. (I)

 

 

Deja una respuesta