Séptima asamblea / P. Hugo Cisneros

Columnistas, Opinión


       JOSE EN EL CAMINO HACIA BELEN

                        P. Hugo Cisneros

1.- SALUDO Y MOTIVACION

Hermanos en el camino que nos lleva a Belén no podemos dejar a un lado a José, esposo de María. El se constituye en un camino muy importante e indispensable para comprender y conocer a Jesús como descendiente de David y su identidad  como hijo del

Pueblo de Judá, es decir judío de nacimiento.

José, desde su silencio, nos hace sentir su presencia responsabe en este camino hacia Belén. José está presente en el acontecimiento de Belén y después de él.  De él podemos afirmar que “desaparece” para que surga más la persona y figura de su “hijo” Jesús.

2.- CANTO INICIAL

OH JOSE VENTUROSO

PADRE DEL MISMO DIOS

DESDE TU EXCELSO TRONO

BENIGNO MIRANOS.

Mi espíritu arrebata

tu inefable ventura

Y el alma en ti pensando

Se llena de dulzura

Que don tan peregrino

en ti, José, tenemos;

Todo en ti es admirable

Todo en ti es divino.

3.- ORACION PARA TODOS LOS DIAS

4.- PALABRA DE DIOS

Abraham engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob…Jacob engendró a José esposo de María, de la que nació Jesús, llamado el Mesías  (Mateo 1,2..16)

“José, sau esposo,. Que era un hombre justo y nos qería denunciarla, pensó abandonarlqa en secreto, pero un ángfel del Sñor se le apare3ció en sueños yn le dijo: José,Hijo de Daid no temas recibir a María como esposa tuya ,  pues la criatura que espera es obra del Espíritu. Dará a luz un hijo a quien llamarás Jesús. (Mateo16-23)

Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, porque Herodes va a buscar al Niño para matarlo…. Al regreso de Egipto José se estableció con María y el Niño en Nazareth, para que

se cumpliera lo anunciado por los profetas: “Será llamado nazareno”   (Mateo2,2-23)

Jesús, después de haber leído y explicado el texto bíblico de Isaías, en la Sinagoga de Nazareth. Lo cerró y entregó Al ayudan- te y se sentó- ,Toda la Sinagoga tenían puesto los ojos en él y decían :¿No es este el hijo de José? (Lucas 4,17-22)

5.-   REFLEXION Y COMPROMISO

# A la luz de la palabra compartamos algunas virtudes y comportamientos de San José en relación al misterio de Belén y del nacimiento de Jesús.

# La paternidad de José dio a Cristo  la identidad de descendiente del Rey David, y le concedió legalmente la pertenencia y ciudada- nía judía.

# José con su trabajo sencillo, responsable y ejemplar sostuvo   a Jesús, a su familia y sobre todo, se esmeraba en cuidar a Jesús ya María, por ello luego se le conoce como “José el custodio de Jesús”.

# leamos lo sucedido cuando Cristo se pierde en el templo y descubramos el comportamiento de José (Lucas  2,41-49)

# ¿ que  cosas sabemos y creemos que es imortante compartir con los demás?

6.- ORACION COMUNITARIA

Digamos todos:

Acuérdate, Oh purísimo esposo de la Virgen María, amabilísimo Protector mio, San José; que jamás se ha oído decir haya alguno invocado tu nombre e implorado tu auxilio sin haber sido con- solado. Animado con esta confianza vengo a tí y a ti me encomiendo con  todo fervor de mi alma. No deseches mis súplicas, Oh Padre adoptivo del Redentor, antes bien dignate acogerlas benignamente. Amén

7.-. CANTO FINAL

Repitamos el canto inicial. (O)

Deja una respuesta