Sector cooperativista con solvencia

Carrusel

La autoridad de control de la economía popular y solidaria mencionó la necesidad de generar autogestión mediante capacitación, fomentar las economías y establecer nuevas metodologías de medición de riesgos. (Foto SEPS)

‘La Visión del Organismo de Control’ es el tema presentado por la superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, en la Segunda Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito del centro del país, organizado por la Ucaccentro y desarrollado en Ambato.

La autoridad de control explicó que en el marco regulatorio de la economía popular  y solidaria se reconoce a las personas como el sujeto y fin, porque “las organizaciones son sociedades de personas que tiene objetivos comunes y no de capitales”.

Mencionó que el 60% de cooperativas están especializadas en microcrédito, el 17% son indígenas y  el 75% tienen activos inferiores a 5 millones de dólares que representan el 5% del sector. El sistema financiero popular y solidario tiene en activos 13.843 millones de dólares monto similar a la banca privada, excluyendo los cinco bancos de más peso en el país, lo que demuestra la estabilidad que posee el sector de la economía real en el país.

En el tema de autocontrol informó que como supervisores espera la responsabilidad de los consejos de Administración, cuya función es la aplicación de auditorías internas independientes, eficaces y que cuenten con los recursos suficientes para ejercer sus funciones; así como, el desempeño adecuado del Comité de Riesgos, dijo Margarita Hernández.

Destacó la importancia tanto de la gerencia como del Consejo de Vigilancia para definir  planes y acciones  que permitan mitigar los  hallazgos identificados por los auditores e implementar planes de acción encaminados a solucionar los problemas.

Además puntualizó aspectos como organismo de control, “tenemos que trabajar en mecanismos adecuados de gobernabilidad, adecuar la normativa para que sea la que las organizaciones financieras populares y solidarias necesitan, hay normativa transversal, pero necesitamos que en donde será pertinente responda a la naturaleza del sector y de las organizaciones que la integran, lograr una cultura de mejoramiento continuo y el acceso a la tecnología que abre nuevas posibilidades a las organizaciones”, indicó.  (I)

 

 

Deja un comentario