Se requiere $650 millones para reconstruir obras

Nacionales
El ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, habla durante una rueda de prensa ayer, en Quito (Ecuador). (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Ecuador necesita más de 650 millones de dólares para reconstruir cinco obras petroleras construidas durante la administración del expresidente Rafael Correa, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

En una rueda de prensa, esta cartera de Estado y la empresa estatal Petroecuador dieron detalles sobre los resultados de un estudio avalado por la ONU a los cinco proyectos.

De acuerdo al análisis, las obras presentan 2.500 millones de dólares en “sobreprecios, múltiples fallas constructivas que no evidencian fiscalización y una operación a la mitad de su capacidad”.

Según Pablo Flores, gerente de Petroecuador, los proyectos Refinería de Esmeraldas y del Pacífico; el Poliducto Pascuales-Cuenca; la Planta de Licuefacción de Gas Natural Bajo Alto y el Terminal Marítimo Monteverde, presentaron denominadores comunes en el informe.

“Un incremento de costos dramático, no existe coherencia alguna entre la cifra del presupuesto inicial y la cifra final, existe aumento de obras y de contratos injustificados sin licitación”, indicó.

El jefe programativo de la misma empresa agregó que los precios de los proyectos no estaban de acuerdo al costo del mercado y que el 99 por ciento fueron contrataciones especiales y el uno por ciento se lo hizo por licitación.

El ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, consideró que para que los proyectos vuelvan a su operación y evitar más daños, los fondos deberán salir del Estado.(I)

Deja un comentario