Se acreditarán grupos de rescate

Carrusel

Los equipos deberán mostrar las destrezas en Cuenca. (Foto Cortesía)

El miércoles 21 y jueves 22 de noviembre se realizará laIII Acreditación de grupos de búsqueda y rescate urbano USAR (Urban Search and Rescue) en Cuenca.

La actividad lo realiza el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades de respuesta ante eventos peligrosos y la implementación del Plan Nacional de Respuesta.

La meta es estandarizar las normas de respuesta ante eventos peligrosos que pudieran causar colapsos estructurales. Para la III Acreditación USAR, se evaluará a cuatro equipos: Bomberos Manta, Bomberos Portoviejo, Cruz Roja Ecuatoriana junta provincial de Guayas y a la Fuerza de Tarea de El Oro, conformada por Bomberos Huaquillas, Machala y Pasaje, quienes deberán cumplir con los requerimientos necesarios para ser acreditados como equipos livianos USAR, informaron desde la entidad.

En la primera acreditación realizada por el Sngre, se garantizaron los grupos de Bomberos Quito y Guayaquil, la misma se llevó a cabo en el cantón Durán en mayo del 2017, la segunda se realizó  en mayo- junio del 2018 en Portoviejo, se inscribieron  los equipos de Bomberos Cuenca, Bomberos Guayaquil y Comisión de Tránsito del Ecuador con su equipo UREM (Unidad de Rescate y Emergencias Médicas).

Estos equipos acreditados deben mantener las condiciones de operatividad requeridas, según su clasificación de grupos medianos o livianos, con la finalidad de que en cualquier momento puedan ser requeridos.

El proceso nacional consta de cuatro etapas, siendo la primera de ellas, la conformación de un Comité Técnico Consultivo representado por siete instituciones con conocimientos técnicos en temas de búsqueda y rescate; y liderado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como ente responsable de este proceso, quien estableció las fases y determinó los requisitos del proceso de acreditación nacional, para los equipos de búsqueda y rescate urbano, logrando así estandarizar las capacidades y formación de los Equipos USAR Nacionales.

Todo esto con la finalidad de establecer una metodología homogénea en los rescates. La meta es salvar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate. (I)

 

 

Deja un comentario