Sanciones preocupa a concesionarios de canteras

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El transporte pesado volquete por no tener la guía de remisión del material para la construcción se establece multa de cuatro salarios básicos, el flete y el material que transporta representa 60 dólares. (Foto El Heraldo)

Los concesionarios de canteras en Ambato, que son alrededor de 30, por los inconvenientes en el cantón solo están laborando entre 10 y 12 canteras.

Guido Acosta, asesor técnico de minería, dijo que al asumir la competencia el Municipio de Ambato los problemas en las canteras se agudizaron.

Manifestó que la ordenanza que aprobaron no acogió los criterios del sector, en especial sobre las tasas  impositivas, en la normativa constan artículos que están encima de la Ley de Minería.

El Departamento de Control no tiene el personal con conocimientos básicos de geología y minería, es otro de los problemas.

Enfatizó que Municipio de Ambato tiene registrado 25 concesionarios, pero algunos se han paralizado, otros están en proceso administrativo y otros cerraron.

Las exigencias empiezan desde el inicio de explotación, diseños de explotación y sin número de trabajos técnicos, como protocolizar en el registro minero y todo aquello representa costos, explicó.

“El Municipio de Ambato pensó que tenía la gallina de los huevos de oro, lamentablemente la construcción cayó, el mercado inmobiliario se paralizó”, dijo Acosta.  

El concesionario Iván Arias dijo que el alcalde de Ambato, ante el pedido del sector sobre la reforma a la ordenanza que regula a las canteras, solicitó que realicen los planteamientos desde el sector.

Pero se mezcla el tema minero o minería con las canteras que solo extrae materiales de construcción y no piedras preciosas.

Las tasas son exageradas entre 200 y 500 salarios básicos, y la realidad en las canteras son otras, porque se extrae piedra y tierra que de acuerdo al m3 está en tres, cinco y 10 dólares, solo por multas irían a la quiebra, porque si no cumplen ciertos protocolos como la coordenada se le aplicaría la multa.

“Somos 30 canteras en Ambato que mueve toda la matriz productiva de la construcción para obra pública y privada, viviendas, vías,  parques, generando trabajo para los profesionales de la construcción, albañiles y transportistas”, explicó.

También manifestó que 14 concesionarios tienen problemas y el acoso diario de la dependencia de control municipal, porque deben pagar predio a dos municipios el de Salcedo y Ambato; así como obtener  permisos en las dos entidades, lo cual ocurre desde el 2016.

El representante de transporte pesado volquetes, Walter Acosta, lamentó la situación que se viven en Ambato desde hace seis meses debido a las multas excesivas, de cuatro salarios básicos que representa 1.576 dólares, porque no tienen la guía de remisión.

Citó que un flete es de 30 dólares, lo cual la multa no se ajusta a la realidad, mencionó que debido al cierre de las canteras en Ambato, el material pétreo trasladan desde Baños y Salcedo, pero no les entregan la guía de remisión, pero en Ambato están esperando para sancionarles, pero no saben si multar al chofer o al propietario del volquete, expresó.

Según Carlos Carrillo, director de Control y Ambiente del Municipio de Ambato, el alcalde analiza los planteamientos y se trabaja en la reforma de la normativa que regula a las canteras; además informó que se encuentra con procesos administrativos ciertas canteras. (I)

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