Sanción por modificación del cauce del río Ambato

Carrusel

Por denuncia de ambientalistas, la Secretaría del Agua investigó la modificación del río Ambato por los trabajos que ejecuta la municipalidad en Las Dalias. (Foto El Heraldo)

La Secretaria del Agua procedió a investigar la modificación del cauce del río Ambato por los trabajos municipales en el sector y siguió los debidos procesos, dijo el titular provincial Leonardo Velastegui.

Lastimosamente, la construcción de la obra municipal de taludes en Las Dalias no contó con los estudios de hidrología e hidromorfología y sin la autorización de la Senagua.

Enfatizó que la Ley en su artículo 162 señala que toda modificación de cuerpos de agua como lagunas, ríos humedales, quebradas y acequias deben obtener  autorización y si no cuentan con ello están sujetos a la sanción de 51 a 150 salarios básicos unificados.

Según el funcionario, se cumplió con la citación, la audiencia de juzgamiento, las pruebas efectuando tres estudios determinando de manera contundente  la modificación  del cauce del río, al sacar las piedras para construir un muro de escollera de 300 metros de longitud,  de cuatro metros de altura por tres de fondo, sin autorización.

De acuerdo a los informes de los hidrólogos  e ingenieros hidráulicos de Senagua, el río coge más velocidad, en un caudal pequeño de cuatro o cinco m3 no hay problema, pero cuando crece por el invierno el caudal llega a 75 m3; ante ello, la obra municipal será afectada, con las últimas lluvias se observa en la margen derecha del río que el agua se llevó la escollera, expresó.

Dijo que la obra pudo ejecutarse sin modificar el cauce, colocando piedra importada en las escolleras.

La resolución de Senagua emitida el dos de agosto contempla la reparación del cauce con piedra importada para reducir la velocidad y la sanción económica mínima de 51 salarios básicos unificados que representa 19.000 dólares.

Hasta ayer la Senagua no recibió ningún documento de apelación del Municipio de Ambato y tiene derecho a presentar hasta el viernes 17 de agosto, informó el funcionario. En caso de apelar pasará a una segunda instancia.

Señaló de importante que los diferentes proyectos que planifican las entidades públicas, donde existen recursos hídricos, se coordinen con la Senagua. (I)

 

Deja un comentario