Rotarios apoyan proyectos sociales prioritarios

Ciudad
Los rotarios visitaron a las autoridades del cantón y la provincia para establecer nexos interinstitucionales para seguir trabajando con proyectos que fortalezcan el desarrollo sustentable. (Foto El Heraldo)

Los rotarios a nivel nacional e internacional trabajan con unidad por los más necesitados. Priorizan proyectos por los más pobres y ejecutan con la contraparte de los beneficiarios, señaló Jorge Intriago, gobernador del Club Rotario Distrito 4.400 de Ecuador, durante la rueda de prensa, ayer.

La visita inició en Riobamba y Ambato. Continuará al resto de ciudades a nivel nacional. La Fundación Rotaria es el brazo ejecutor de las obras en el mundo. Los clubes y comunidades son los que presentan los proyectos. Los socios analizan la factibilidad para luego destinar los recursos y concretar los proyectos sustentables. Agua segura, saneamiento y producción son las prioridades que se ejecutan en el territorio nacional, agregó Intriago.

El proyecto para el mejoramiento del sistema de agua potable se desarrolló en la comunidad de Llangahua en Pilahuín para beneficiar a 350 personas. La inversión fue de 70 mil dólares. La comunidad puso la mano de obra valorada en 15 mil dólares; mientras que, los rotarios facilitaron 30 mil dólares  y el Gobierno Provincial colaboró con 25 mil dólares, sostuvo Marcelo Naranjo, presidente del Club Rotario de Ambato.

El próximo proyecto a ser aprobado será en el caserío La Esperanza de Pilahuín ubicado cerca al límite provincial con Chimborazo. Consiste en el mejoramiento de las redes y fuentes de captación del agua con la construcción de tanques de reserva y de rompe presión, con la instalación domiciliaria de medidores. La población es dispersa y no es muy numerosa y por ello se elevan los costos.

Este proyecto está valorado en 80 mil dólares, de los cuales 43 mil cubrirán los rotarios y la diferencia son aportes del Gobierno Provincial; como también, la mano de obra de la comunidad, agregó Naranjo.

Los rotarios son personas de buena voluntad que ayudan a sectores que requieren desarrollarse. El trabajo en la provincia gira en torno a saneamiento y desarrollo de la economía, sostuvo Andrea Gavilánez, presidenta del Club Rotario Ambato Cosmopolita.

Se ejecutó el proyecto de saneamiento en Illagua Chaupi Loma. Se dotó de 88 baterías sanitarias a la comunidad. El 50% de la obra  financió el Club Rotario Ambato Cosmopolita y el otro 50% fue del Gobierno Provincial en alianza estratégica. Los beneficiarios fueron capacitados para que cuiden la infraestructura.

En esta comunidad se estableció el nexo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se entregó 180 ovinos para que las familias generen recursos con la cría y comercialización de estos animales y así desarrollar las pequeñas economías. La inversión fue de 198 mil dólares y se contó con los aportes de los clubes rotarios, la comunidad, el MAG. En la zona de Tambaló se dotó oportunamente de agua y se continuará con este accionar, agregó  la presidenta. (I)

 

 

Deja un comentario