Riesgo país, otra vez / Ec. Mg. Diego Proaño C.

Columnistas, Opinión

 

Un parámetro que mide la facilidad o dificultad de atraer inversión y capitales extranjeros, es el índice EMBI (Emerging Markets  Bonds Index), indicador de bonos de mercados emergentes, conocido como Riesgo País. Prestigiosas calificadoras internacionales de riesgo como Moody´s, Estándar and Poor´s, JP Morgan o Fitch Ratings, con metodologías técnicas, publican periódicamente las cifras de riesgo país, con lo cual inversionistas, importadores, emprendedores, entidades de financiamiento, gobiernos, etc, toman decisiones de hacer o no un negocio o inversión en una nación. Su valoración va de cero a diez mil puntos, mientras más riesgo tenga, se castiga con más puntos al país analizado. Para valorar los ítems el 50% se refiere a Indicadores analíticos, distribuidos así: Riesgo político 20%, económico 15% e indicadores económicos 15%, el otro indicador que es el crediticio representa el 20% del total, se refiere a puntualidad en pagos 15% y facilidad de acceder  a renegociación 5% y finalmente el 30% restante aborda los indicadores de mercado, desagregando el 10% si tiene acceso con bonos a los mercados, 10% de introducción de papeles a corto plazo y 10% el descuento en papeles de deuda.

El 3 de abril el EMBI de Ecuador era 541 puntos (5,41%), el 9 de mayo subió a 780 puntos, en un poco más de un mes se disparó 239 puntos, complicando la situación del país y la tan esperada inversión extranjera. El riesgo actual se interpreta que el descuento de papeles de deuda será de 7,8%,  de su valor original, al momento de vender en las bolsas de valores los bonos de Ecuador, además de ese descuento, existen otras incidencias, por ejemplo en las tasas de interés a créditos que pidan al exterior entidades nacionales, la rentabilidad que esperan los inversionistas que traen dinero a Ecuador, seguro exigirán más altas  Revisando las cifras de EMBI de países de Latino América, nuestro país, tiene el segundo riesgo más alto, solo superado por los 4.330 puntos de Venezuela. Perú  (126 puntos), Panamá (132) y Colombia con 178 puntos son los que menor riesgo en la región y con más alta inversión extranjera actual como futura, receptan.

Que factores no permiten que se reduzca el EMBI de Ecuador, los anuncios de corrupción, problemas en la frontera norte, clima y cierre de carreteras que no permite la libertad de comercio de bienes, servicios y personas, políticas públicas del régimen, las presiones que ejercen algunos grupos de poder, sindicatos, gremios, políticos, empresarios, la falta de decisiones en el plan económico, entre los factores que perciben y castigan las calificadoras de riesgo con alto puntaje. La única salida para una reducción del riesgo país, es que se tomen acciones inmediatas en el régimen para solucionar problemas del fisco, iliquidez, desconfianza, incentivar la inversión nacional y extranjera con reglas claras sobre temas laboral, societario, tributario y de seguridad social, asi el inversionista o emprendedor conozca con claridad los escenarios y en ellos invierta sus recursos con tranquilidad, en hora buena que se ha enviado una señal positiva a los mercados e inversiones extranjeros, con el cambio de Ministro de Economía y Finanzas, solo este anuncio ha hecho que se reduzca el riesgo en los últimos  días a 748 puntos. (O)

 

Analista económico – Asesor empresarial

 

Deja una respuesta