Rendición de cuentas en la educación /Washington W. Montaño Correa.

Columnistas, Opinión

Este lunes pasado, el Ministro de Educación junto con otros funcionarios, presentó su “Rendición de Cuentas”. De todo ese informe, impacta lo dicho sobre la plataforma educarecuador, gran fastidio para los docentes por el entorpecimiento administrativo y la decepción para los padres de familia por su nula acción. De este sistema dependían los estudiantes de varios niveles educativos del país; pero nunca funcionó como debía hacerlo; terminó diciendo el subsecretario de tecnologías, “que no va más” y que se va a utilizar una tabla tipo Excel con formato de una cartilla de calificaciones, que los docentes subirán notas tres veces al año. Estas hojas de cálculo, todos los educadores ya las hemos venido utilizando, y no escapará a la clara inteligencia de la ciudadanía, que se estaba haciendo el trabajo del diablo ocioso, o sea doble trabajo; tener notas en un formato y pasarlo en otro. Necios, porque nunca escucharon.

De manera abierta, el Ministro, se manifestó en contra de utilizar los días sábados para tareas extracurriculares, puesto que la norma laboral, los acuerdos ministeriales determinan una jornada de trabajo de lunes a viernes, exceptuando a la jornada nocturna; y, que si están definidos los doscientos días laborables contemplados en la LOEI, los reajustes los hará el ministerio de educación, “ya que no hay razón lógica o pedagógica para aquello” Y hay sobrada razón, porque la prioritaria actividad de los docentes, que es enseñar, se ve interrumpida por muchos distractores, que quitan el tiempo y la natural secuencia pedagógica y alteran el clima laboral.

La primera autoridad educativa nacional, habló de una “capacitación docente más sostenida” aspecto de fondo y en el cual casi nada se ha hecho en tres años porque quisieron acaparar con todo y no lo pudieron sostener con el modelo online; la prueba fehaciente de ello es el curso para formación de directivos, que con autorización del ministerio han asumido varias universidades del país, claro está con costo para el docente; y (que) “también lo pueden seguir los maestros interesados en el certificado de 150 horas, válidos para recategorización o ascenso de categoría” porque saben que uno de los requisitos es tener 330 horas de capacitación (art. 302.1 del Reglamento a la LOEI) que no todo los profesores tienen, puesto que en el tiempo que debían hacerlo (los cuatro años de la categoría presente) el número de cursos por hora dictados por el MINEDUC, no alcanza para reunirlos.

Estamos muy claros que en la línea de orden, todos estos enunciados, llegarán a los subalternos y se aplicarán los correctivos para frenar esta ola de fiestas, festivales y abusos laborales, que no caben en estos tiempos. (O)

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