Reflexionan sobre derechos y problemas urbanos

Carrusel
Expositores que se enfocaron en temas de derechos humanos, justicia  y urbanismo con equidad e inclusión. (Foto El Heraldo)

El conversatorio ‘Construye Libertad UTI’ es el espacio de reflexión entre universitarios, docentes y profesionales que se congregaron para conocer los derechos humanos y problemas urbanos. En evento se cumplió en el auditorio de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ayer.

Los estudiantes de Derecho fortalecieron sus conocimientos al tiempo de motivarlos a que planteen propuestas sociales que se debatan en la sociedad. Así se espera contribuir a que se analice la forma de vivir en espacios que brinden las condiciones adecuadas con respeto, inclusión y armonía. Según la ONU, en el 2050 el 65% de la población vivirá en las ciudades, indicó Diego Lara, coordinador general académico.

La iniciativa del conversatorio se dirigió a la difusión, defensa de los derechos y  que la academia sea le medio de la socio- información, para que los alumnos se empoderen de su carrera y defiendan los derechos humanos, sostuvo Diego Huaraca, docente de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño.

‘Derechos de la ciudad’ es la temática que trató el decano de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño, Fabricio Amancha, quien se refirió a la importancia de contar con ciudades sostenibles y amigables a las personas.

Enfocó a la migración que llegó a las urbes y que dejaron los campos dando como consecuencia la generación de barrios pobres, lo que implica nuevos retos para los profesionales de la arquitectura y de jurisprudencia para hacer propuestas que permitan generar soluciones en cuanto a distribución de espacios, ya que, con el crecimiento poblacional se debe velar por la vivienda, pero también, por la existencia de espacios verdes dignos para que las personas se distraigan.

Los organizadores del evento consideraron prudente evidenciar el caso de una joven desaparecida, con el propósito que los universitarios consideren la defensa de este tipo de situaciones cuando sean profesionales; es decir, ayuden a las víctimas en temas legales para que obtengan justicia.

Yanera Constante es madre Giovanna Paulina Pérez Constante que desapareció en Ambato el cuatro de diciembre de 2010. La progenitora indicó que hasta el momento no se ha tenido resultados. El proceso ha pasado por ocho fiscales. Se sigue en indagación previa. “Esto demuestra la inoperancia de agentes y fiscales. Aspiro del Estado la investigación efectiva, con resultados y saber qué le hicieron a mi hija; así como, se sancione a los cómplices y encubridores”, añadió la madre. (I)

Deja un comentario