Reducir tiempos para tratar casos de violencia

Ciudad
Autoridades provinciales involucradas con la protección de género deben reducir tiempos de atención en casos de violencia. (Foto El Heraldo)

El tratamiento a las infracciones de violencia contra la mujer fue declarado como prioridad dentro de Tungurahua. El acuerdo se determinó en el fortalecimiento de acciones en protección y atención contra la violencia de género durante la reunión de la Mesa Técnica de Justicia, Seguridad y Género, ayer.

Autoridades involucradas con el sistema judicial están comprometidas en atender las causas con celeridad.

El gobernador de Tungurahua, José Romero, indicó que la idea es construir una provincia libre y de acceso a la justicia. “Hemos trabajado en la Mesa de Justicia Seguridad y Género hace siete años y por ello se ha buscado erradicar la problemática social”, expresó.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia, Paúl Ocaña, aseguró que la atención, investigación, sustanciación y la resolución de las infracciones de violencia contra la mujer y casos de femicidios son prioridad.

Agregó que los tiempos procesales deben ser controlados. El objetivo es investigar inmediatamente y resolver los problemas de agresión hacia la mujer.

El Consejo de la Judicatura y Defensoría Pública mantienen atención permanente para casos de violencia con atención primaria y personalizada.

El tiempo de atención se estima de dos horas para ejercer protección de la víctima. La viceprefecta de la provincia, Cecilia Chacón, aseguró que es necesario conformar juntas de protección en los sectores rurales.

Miembros de la Policía Nacional, aseguraron que “hay una realidad que se ve visibilizada a través de números y hay otra que no se visibiliza que está impune en los sectores rurales”.

Según estadísticas del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional en el 2018 se dieron 2.253 denuncias. Los delitos más denunciados son por violencia psicológica y se registraron 1.366 en el mismo período. (I)

Deja un comentario