Los “Finados” / Editorial

Editorial, Opinión

 

 

Esta palabra, que contiene un pensamiento profundo, para la mayor parte de la gente pasa desapercibida, no tiene otro sentido que no sea la fiesta, el jolgorio y la feria de productos de la más variada especie.

 

  En el mundo cristiano esta Fiesta de “Finados” contiene una connotación especial, en base al principio de que el hombre y la mujer tienen un componente corpóreo perecible y una alma, aquella fuerza espiritual poderosa que rebasa los límites del tiempo para trascender hacia el infinito a gozar de la gloria de dios. Esta Fiesta es el homenaje a los seres que se adelantaron en el tránsito por esta vida.

 

  En las primeras décadas del siglo anterior, en “Finados”, la artesanía ambateña cumplía una destacada actividad, al ofrecer a la niñez juguetes de madera y de hojalata, confeccionados con exquisito gusto y con enorme habilidad, a tal punto que esta Fiesta se la llegó a denominar la Navidad de los pobres.

 

  Con el paso de los tiempos, en nuestra ciudad la Feria de “FINADOS” se ha transformado en un acontecimiento único de gran potencial económico, con la comercialización masiva de todo tipo de productos –pocos artesanales- que llegan a los mercados. Dada la masiva concurrencia de comerciantes de la ciudad y numerosos que vienen desde otras y que es símbolo de la tradición ambateña, el Municipio ha preparado una gran explanada para dar cabida a miles de comerciantes y miles de visitantes y compradores. (O)

Deja una respuesta