Radiación Ultravioleta / Editorial

Editorial, Opinión

 

La presencia del sol en esta temporada de intenso verano resulta motivo de seria preocupación para los ecuatorianos, por las radiaciones ultravioletas que  constituyen amenazas fuertes para la salud de los seres humanos. La salud humana  -como se repite en forma insistente-  es uno de los derechos esenciales de la humanidad.

Todo el territorio nacional está amenazado por esta exposición exagerada de los rayos solares que caen, en forma perpendicular hacia la tierra, con mayor incidencia,  precisamente, en el país que se encuentra en la línea  ecuatorial que separa los dos hemisferios norte y sur.

El Instituto Nacional de  Meteorología e Hidrología  -INAMHI-, que es la máxima Autoridad en esta  materia, previene a los ecuatorianos sobre el alto riesgo de los rayos solares ultravioletas sobre la salud humana  -y acaso también de los animales-  por las consecuencias del cáncer de piel que, como se conoce, se extiende en amplios sectores de la población.

INAMHI aconseja varias medidas de prevención contra el ataque  de la radiación ultravioleta;  permanecer a la sobra a ciertas horas del día, uso de ropa de manga larga y de cremas protectoras, sombrero y gafas. Recomendaciones fáciles que se debe cumplir por el propio bien de las personas.

Señala el Instituto las zonas de mayor influencia de esta radiación; en forma especial, las islas Galápagos  y la zona costera llegarán a índices muy altos, en la serranía serán moderados, aunque en los páramos pueden ser altos. Todos debemos protegernos de este eventual daño. (O)

Deja una respuesta