Pucesa: Biblioteca universitaria con tradición e información

Ciudad
Biblioteca ‘Juan Pablo II’ se ha constituido en el atractivo sitio para dar a conocer la variada producción cultural que generan los intelectuales; así como, mostrar la producción literaria local. (Foto cortesía)

La biblioteca de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) es el espacio para aprender y fortalecer la cultura. Abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1990 en el edificio San Vicente de Paúl, Medalla Milagrosa con dos mil ejemplares donados por el British Council y otros adquiridos por la institución.

En octubre de 1999 se dividió y se trasladó al campus de la avenida Manuelita Sáenz, quedando la bibliografía de Lenguas y Lingüística en el edificio del centro de la ciudad, manifestó el responsable Rodrigo Aguilar Vásconez.

Las dos bibliotecas con 9.635 títulos inventariados en el Sistema Automatizado de Biblioteca (SAB) se fusionan en marzo del 2007. A mediados de septiembre de 2012 el padre César González Loor, ex prorrector de la Pucesa, le asignó el nombre de Biblioteca ‘Juan Pablo II’, marcando el inicio de la nueva era de innovación para este espacio cultural y con ello la transformación tecnológica al servicio de la comunidad universitaria y local.

Durante los últimos meses se ha continuado con el respaldo de las autoridades como el prorrector Jorge Núñez Grijalva y el respaldo de varias instituciones, para cumplir con los proyectos culturales que buscan acercar el gusto colectivo hacia la biblioteca, desde el más pequeño hasta el más grande en el hogar, tal es así, que en este espacio se han desarrollado: ferias de libros, concursos de cuentos infantiles, poemas de adultos mayores, presentación de obras de los docentes.

La biblioteca también se ha constituido en el espacio para  conversatorios relacionados con personajes ilustres de la ciudad, expuestos por reconocidos artistas ambateños. El  evento desarrollado en diciembre 2018 se denominó ‘Pablo Balarezo Moncayo, un espíritu combativo’.

Actualmente posee 14.754 ejemplares inventariados en su sistema Siabuc. Existe el acceso a bases de datos como son: Libros, revistas y artículos científicos albergados en más de 45 bibliotecas y hemerotecas virtuales.

De cara al futuro y enmarcados en el plan estratégico de desarrollo institucional,  la Biblioteca ‘Juan Pablo II’ trabaja para contribuir al desarrollo de la PUCE Sede Ambato y  la sociedad en el ámbito científico, académico y de investigación. 

La prestación de libros, formación de usuarios, prevención de plagio, acceso a internet, información bibliográfica y asistencia en procesos previo a titulación son parte de los servicios. Existe compromiso con la labor educativa y por ello se invita a la comunidad ambateña y del centro del país a visitar las instalaciones y ser parte de los proyectos culturales, añadió el responsable. (I)

Deja un comentario