Promueven turismo comunitario-rural

Última hora
Quillán es uno de los sectores que se ha beneficiado con capacitaciones en el tema turístico, de atención, buenas prácticas, entre otros. (Foto El Heraldo)

El proyecto de fomento al turismo comunitario inició en el 2006 por parte del Gobierno Provincial. Actualmente se ha convertido en turismo rural, según el coordinador de Turismo, Danilo Aróstegui. 

“En un principio arrancamos con proyectos de turismos comunitario cuando buscábamos que la mayor parte de la comunidad se sienta beneficiada del proyecto con la llegada de turistas y tengan un fondo común para necesidades comunitarias. Posteriormente, se convirtió en turismo rural donde sólo trabaja un grupo de familias interesadas en el proyecto y nuestro rol es trabajar con ellos y los ingresos no se distribuyen a toda la comunidad, sino a cada integrante del proceso de acuerdo a los servicios que oferta”, expresó.

Actualmente se observan resultados como en Quillán donde Verónica Chiluisa contó cómo tuvo éxito en el proyecto que inició cuatro establecimientos y ahora son 20 en la zona, la dinámica territorial, económica y social de la comunidad creció y cuentan con vías asfaltadas. La gente mejoró la calidad de servicio con capacitaciones.

El coordinador resaltó que al principio el Gobierno Provincial hizo el estudio y decidieron apoyar a Quillán, Patuloma, Cunugyacu, Nueva Tondolique como proyectos pilotos con apoyo directo mediante asistencia técnica. “Hicimos diagnóstico de potencialidad de la zona que determine el estado en flora, fauna, atractivos y social”, confirmó. Actualmente apoyan con promoción de los sectores donde se ejecuta el turismo rural-comunitario.

Las rutas que se promocionan son: Cunugyacu, Patuloma, Pondoa, Corazón de Jesús, Llangahua, Quillán, Chin Chin, Carihuayrazo, Tondolique, Hipolongo, El Huerto Limpio en Cevallos y Urku Kuri.

Para el propietario de El Mirador Quillán, Héctor Tenelema, el aporte del Gobierno Provincial se ha centrado en brindar capacitaciones. “Funcionan desde el 2000 con esfuerzo particular con emprendimientos privados independientes. En mi proyecto trabajamos los integrantes de la familia con servicios como pesca deportiva, gastronomía, recorridos por senderos paseos en la laguna, entre otros. Trabajamos de martes a domingo desde las 09:30 horas”, afirmó. (I)

Deja un comentario