Promueven cultura afroesmeraldeña en  Atacames

Interculturalidad

Los artesanos de las 4 asociaciones brindan un trato preferencial a los turistas en todos su requerimientos. (Foto El Heraldo)

El cantón  Atacames es el principal polo turístico de la provincia de Esmeraldas, que atrae a miles de visitantes durante la época vacacional que dura 45 días. En el Malecón de la playa se encuentra en Centro Comercial Artesanal que acoge alrededor  de 200 artesanos afroesmeraldeños, distribuidos en cuatro asociaciones: Era Nuclear, El Pambil, El Bambú y Nelson Estupiñán Bass, quienes  se dedican a la elaboración y venta de sus artesanía hace más de dos décadas.

Iván Rosales, socio de la asociación Era Nuclear, señaló, que la finalidad es promocionar la cultura del pueblo afroesmeraldeño, con la venta de sus artesanías elaboradas en madera, pambil, coco, tagua, coral y conchas. Elaboran carteras, aretes, bolsos, monederos, pulseras, maracas, cununos, bombos y pequeñas marimbas, que son atractivos para los turistas que se lleva un recuerdo de su paso por el balneario costeño.

En temporada baja  las ventas oscilan entre 200 y 300 dólares en promedio trabajando de jueves a domingo, pero en la temporada vacacional en 45 días las ventas oscilan los 2.000 y 3.000 dólares.

Los comerciantes están comprometidos en  mantener la cultura con artículos que identifiquen al pueblo afroesmeraldeño, como la figura de afro tocando el bombo, la marimba o sobre una canoa y con mujeres danzando.

Los clientes mayoritarios, amantes de las artesanías afros, provienen de la Serranía ecuatoriana y se caracterizan por adquirir marimbas, maracas con palmeras, un bombo o una canoa elaborada en balsa y pintada con los colores de Esmeraldas.

Los artesanos han lidiado con la llegada de artesanías asiáticas, que han invadido su mercado. Ante esta situación  muchos optaron por incluir un pequeño segmento de estos artículos en sus locales,  el 70% de lo que se vende es producido con material del lugar  y el 30% es mercadería importada. Las  inversiones que realizan promedian los 5.000 dólares para la adquisición de maquinarias para cortar, lijar, coser y dar acabado a cada artesanía elaborada en sus talleres artesanales. (I)

 

Deja un comentario