Problemas del riñón son continuos en Ambato

Última hora
Juan Guacho, nefrólogo del Hospital General Docente Ambato. (Foto El Heraldo)

El nivel de incidencia por dificultades en el funcionamiento del riñón es alto en el Hospital General Docente Ambato, afirmó el nefrólogo, Juan Guacho.

Las alteraciones renales son agudas o crónicas. Los pacientes que más inconvenientes presentan son los que padecen hipertensión, diabetes, con patologías prostáticas e ingieren medicación crónica.

El resto de la población exterioriza problemas como cálculos renales que según su tamaño pueden causar complicaciones al orinar. Aquí la preocupación se dirige a la mujer, porque puede generar infecciones urinarias y desarrollaría insuficiencia renal crónica.

Sin embargo, el especialista dejó entrever su preocupación, porque los hombres que presentan crecimiento en el tamaño de la próstata, sino llevan un control adecuado pueden terminar con daños renales irreversibles.

Frente a ello sugirió un control anual a los hombres pasados los 40 años. Allí se podrá detectar a tiempo patologías prostáticas.

Al Hospital Docente Ambato llegó Jorge Sánchez (44) para empezar un proceso de chequeo renal. Hace pocos días sintió problemas al orinar, por lo cual acudió al médico.

“Espero que no sean graves los dolores que aparecen; no obstante, no está por demás una revisión por parte del galeno”, expresó.

En tanto, el nefrólogo Juan Guacho, manifestó que para prevenir cualquier inconveniente con los riñones se debe tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, ingerir líquidos, evitar el sobrepeso, control de la presión, no auto-medicarse tampoco bebidas alcohólicas, no consumir gaseosas o colorantes. (I)

Deja un comentario