Principios de equidad son parte de la descentralización

Ciudad
‘Desafíos de la descentralización en el área administrativa’ es el tema tratado por la autoridad provincial en el encuentro nacional, Tungurahua se encuentra en el proceso respectivo. (Foto archivo El Heraldo)

La difusión del sistema obligatorio y progresivo relacionado con la descentralización y autonomía se concretó en el foro efectuado en la capital, ayer. El prefecto de Tungurahua acudió al encuentro.

A decir de María Caridad Vásquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC) la transferencia debe estar enmarcado en principios de equidad territorial, unidad, solidaridad, coordinación, corresponsabilidad, confidencialidad y participación ciudadana.

La autoridad provincial tuvo su participación y reconoció que los gobiernos seccionales, provinciales y juntas parroquiales deben constituirse en entes del verdadero desarrollo.

“No somos más que nadie, todos somos iguales por ello cuando un territorio tiene necesidades simplemente debemos responderla dando lo que la ciudadanía requiere”, señala. Y añade, “creo que la descentralización debe conocerse de manera real”.

El proceso de descentralización está relacionado con el nivel de responsabilidad con el que asume las competencias los gobiernos seccionales, asegurando que cada territorio impulse de manera autónoma los procesos de desarrollo local adecuados, señala.

“Hablo con mucho orgullo lo que ha pasado en la provincia, porque he notado que los efectos de una descentralización, es cuando la colectividad cuenta con voz y voto por mejorar sus condiciones de vida”, expresó.

Dijo que “en Tungurahua no hablo de zona urbana y rural somos un solo terruño, nuestras juntas parroquiales son parte del Gobierno Provincial donde se trabaja en conjunto con los alcaldes y allí se conformó el Consejo Provincial”.

Recordó los resultados del Nuevo Modelo de Gestión generado con objetivos comunes, porque “si queremos hacer un país que se desarrolle armónicamente como es el objetivo de la descentralización, tendremos mejores resultados y debemos darle la oportunidad a la gente a que piense, se manifieste lo que necesita que resuelva sus respectivos problemas. El concepto que tenemos de gobierno es el trabajo mancomunado entre autoridades y la participación de la gente”. (I)

 

Deja un comentario