Primero lo estratégico después lo político / Edison Narváez Z

Columnistas, Opinión

El Plan de Sostenibilidad Fiscal y Reactivación Económica anunciado en días anteriores por el Presidente de la República, debe estimular un patrón de comportamiento que permita atraer capitales, promover inversión extranjera y reducir el costo del endeudamiento externo.
El desequilibrio fiscal, la corrupción, el alto riesgo país y la incertidumbre del entorno, han provocado en el Presidente Moreno sentir la necesidad de aterrizar para conocer en donde estamos y preguntarse hacia dónde y cómo queremos llegar, es decir pensar con un enfoque estratégico que privilegie el diálogo y la colaboración de los diferentes sectores para dirigir las acciones que el país requiere y enfrentar con éxito el desempeño económico sin monetizar el déficit fiscal. La forma arbitraria de administrar la cosa pública en la última década debe quedar atrás, muchos sectores han visto con buenos ojos el anuncio del Presidente Moreno, pues entendemos que es la Estrategia que el país requiere para alcanzar la Estabilización Fiscal y la Reactivación Productiva.
Ciertamente la Estrategia es un concepto tan antiguo que significa dirigir las operaciones militares, en la actualidad se lo puede utilizar para referirse a un plan compuesto de una serie de acciones que ayudan a tomar decisiones con la finalidad de conseguir los mejores resultados posibles. Y es que para dirigir un estado en déficit e infectado por la corrupción se requiere claridad sobre cómo se adoptan hoy las decisiones más acertadas, para prever lo que puede venir en el futuro, y comenzar a construirlo ahora, teniendo presente que todo lo que ocurre hoy tiene explicación en las decisiones tomadas en el pasado.

Pero para poder crecer con racionalidad, debemos pensar primero en lo estratégico y luego en lo polìtico, lo cual supone cambios de fondo en la estructura, en los estilos de dirección y en la forma de dirigir y delegar, sin politizar las decisiones sustanciales porque esto puede empeorar la situación actual del país, que de suyo ya es frágil.
Sin embargo para lograr alcanzar los objetivos propuestos, es necesario tener dentro de la estructura gubernamental profesionales técnicos (no políticos), eficaces, empoderados, y con un sólido comportamiento moral
Evidentemente es necesario que los diferentes sectores estén comprometidos en este proceso, pues la estrategia debe asentarse sobre dos pilares: El liderazgo y la ejecución. En una época de constantes cambios como la que estamos viviendo, el liderazgo se hace más necesario, porque no solo debemos buscar la supervivencia, sino un direccionamiento, una visión, y éstas solo la pueden generar lideres honestos y comprometidos con las reales necesidades del país. En medio de la incertidumbre que vive el país es necesario vencer el miedo a la innovación y optar por las pocas o muchas oportunidades que se presentan en este entorno cada vez más demandante.

Deja una respuesta