Primera quincena para la fiesta de la Palla

Interculturalidad

Víctor Hugo Zumba, capitán de caballería realizó la primera quincena para la preparación de la Fiesta Ancestral de la Palla acompañado por familiares y devotos de la Virgen de Santa Lucía. (Foto Navas)

Los devotos de la Virgen de Santa Lucía desarrollan varias actividades para la realización de la Fiesta Ancestral de la Palla que se celebrará en octubre. El capitán de caballería doctor Víctor Hugo Zumba efectúo la primera quincena en el Barrio San Jacinto de Tisaleo, misa campal oficiada por el párroco padre Adriano Sánchez, el cuatro de agosto.

Participaron las personas que representarán a los personajes como los alferes, pajes, sargentos, ingas, pallas, ángeles y otros.

Luego se reunieron en el domicilio Antonio Zumba, padre del capitán de caballería y dieron la bienvenida a familiares y amigos que serán parte de la fiesta ancestral.

Durante el acto se realizó el ritual de la obediencia comprometiéndose a fortalecer su fe en Santa Lucía y respectar la religión católica.

El capitán de caballería en agradecimiento preparó alimentos tradicionales para los asistentes que degustaron el caldo de gallina, mote con hornado, arroz con papas, pollo asado y la tradicional chicha de jora.

Zumba es uno de los ocho capitanes que llevará su tropa con los distintos personajes.

Durante agosto y septiembre se efectuarán ocho quincenas con los diferentes capitanes cada fin de semana.

El 29 de septiembre se efectuará la caminata de la imagen de la Virgen de Santa Lucía, patrona de la vista desde Salasaca hasta Tisaleo. (I)

 

Deja un comentario