Presupuesto Participativo, el camino de ejecución

Ciudad
Las reuniones para priorizar las obras se han concretado desde el 2000 y el Gobierno Provincial trabaja de manera concurrente según las competencias. (Foto archivo El Heraldo)

Las reuniones para elaborar el Presupuesto Participativo surgió hace 18 años, señala la viceprefecta Cecilia Chacón. A decir de la autoridad es la motivación de la participación parroquias, organizaciones sociales, barrios, caseríos y comunidades territoriales para que todos los ciudadanos dentro de sus jurisdicciones intervengan en el ejercicio de aplicación del presupuesto del Gobierno Provincial para el año 2019.

Según el concepto del Consejo de Participación Ciudadana, el Presupuesto Participativo es el “mecanismo, que se implementa en un espacio común y compartido para la toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, la ciudadanía y organizaciones sociales, en torno a la distribución equitativa de los recursos públicos, a través del diálogo y consenso permanente; es decir, es el proceso en el que las autoridades y la ciudadanía definen conjuntamente, cómo y en qué invertir los recursos del gobierno local”.

La viceprefecta recuerda que los objetivos del Presupuesto Participativo son: Definir y priorizar la obras y proyectos a través de la participación ciudadana; promover gestión transparente y consolidada desde las decisiones ciudadanas; iniciar la solidaridad territorial a través de las asambleas participativas ciudadanas con miras a la transformación, cambio y desarrollo rural.

“La idea de priorizar hace que la participación ciudadana determine la inversión estatal o municipal, y ello ha hecho que en países desarrollados las asambleas determinen a través de una democracia participativa, las decisiones y soluciones a objetivos propuestos”, señala Marcelo Mejía, analista económico de la localidad. Y añade, “en Ecuador los consensos aún están lejos por las desigualdades que impiden justamente alcanzar el manejo ideal del presupuesto participativo”.

Y reconoce que los presupuestos participativos son procesos permanentes por los cuales ciudadanos y autoridades determinan la asignación de recursos públicos.

A decir de Cecilia Chacón, realizar el presupuesto participativo ahora es obligación institucional para todos los gobiernos autónomos descentralizados; sin embargo, en Tungurahua este ejercicio de participación ciudadana ya se aplicaba antes de la imposición de la norma. La Constitución del 2008 ha facilitado el encuentro de los ciudadanos de la provincia.

Una vez concluido el proceso del Presupuesto Participativo, el documento será entregado al prefecto y conocerá las obras priorizadas para el 2019. Las autoridades en noviembre conocerán el pre proyecto que será difundido en la Junta de Gobierno y aprobado en el pleno del Consejo Provincial. El próximo año se tendrá presupuesto prorrogado. (I)

 

Deja una respuesta