Plazos para rendición de cuentas

Ciudad
La rendición de cuentas es una de las obligaciones de las instituciones del sector público. (Foto El Herldo)

Los plazos están listos para que las instituciones del sector público rindan cuentas. Los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales tienen hasta marzo para aplicar las disposiciones y 30 días posteriores para colocar la información en la plataforma.

A decir de Iván Altamirano, “también están obligadas a rendir cuentas las autoridades de elección popular”. Dijo que en enero cumplieron la difusión y talleres para informar el formato a seguir para rendición y el organismo de control brinda asesoría.

El secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Ambato, Jorge Jácome, explicó que tras terminar esta primera fase (recorridos) vendrá la Asamblea Ciudadana y el nombramiento de los miembros de la Comisión que analizará el informe de gestión. Después se organizarán las mesas de deliberación, las cuales se cumplirán en marzo; mientras que el 22 se presentará el informe final de Alcaldía. El proceso comenzó el dos de enero y finalizará en marzo.

Jácome aclaró que en los recorridos están presentes más de 115 representantes de organizaciones sociales, barriales, parroquiales, empresariales, grupos de atención prioritaria, entre otros. Recordó que la rendición de cuentas es obligación legal, pero también ética y moral. “El alcalde no solo hace el acto de rendición, sino cumple el proceso reconocido a escala nacional por entidades de gran trayectoria”.

Para Daniel Oña, director de Servicios Públicos del GAD Municipal de Pelileo, el alcalde y concejales tienen la obligación de rendir cuentas con base a su plan de trabajo entregado al Consejo Nacional Electoral. “Nosotros como municipalidad debemos dar a conocer el informe de rendición a la comunidad, representantes barriales, comunidad, entre otros”, argumentó.

Los procesos de rendición de cuentas se realizan desde el 2012. “En ese año registramos 44 instituciones y en la actualidad son 396 instituciones y autoridades de elección popular que cumplieron esta resolución”, añadió Altamirano. (I)

 

 

Deja un comentario