Playas, mar y gastronomía / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

Impresionantes paisajes, sol radiante, fabulosas playas y deliciosa gastronomía; encontrará, si visita la atractiva provincia de Manabí, «Tierra Hermosa de mis Sueños». La Ruta Spondylus da la oportunidad para recorrer la provincia, por una carretera que va junto al mar. Se parte de Ayampe, población limítrofe con la provincia de Santa Elena y termina en Cojimíes, pueblo que sirve de límite con la provincia de Esmeraldas.

El recorrido comienza atravesando un bosque húmedo tropical, zona donde la cordillera de Chongón y Colonche llega hasta el mar. Luego se entra al Parque Nacional Machalilla, que posee playas, islas y bosques. En el parque estan las islas Salango y de La Plata, rodeada de mares que facilitan el buceo de profundidad y de superficie, para mirar las bellezas que presenta la plataforma submarina. En el pueblito de Salango se puede deleitar, con el ceviche de la apetecida concha spondylus.

Posteriormente se llega a Puerto López, ensenada, balneario y punto de partida para observar ballenas jorobadas y visitar la asombrosa isla de La Plata. También se puede ir a la cercana Playa de los Frailes, la más bella del Ecuador y la décima tercera playa más hermosa del mundo, con arena blanca y mar de color turquesa, bonitas islas ysitios de costa alta, para contemplar la grandiosidad del océano Pacífico.

Avanzando por la ruta, se arriba a Puerto Cayo, con una maravillosa playa cubierta de caliente arena y junto a un tranquilo mar; es un pueblo agradable para pasar placidamente y degustando ricas comidas, entre el mar y la admirable naturaleza. Se sigue por las poblaciones de San José, Santa Rosa y San Lorenzo, Cerca esta el exuberante bosque de Pacoche, donde véven los monos aulladores y una variedad de coloridas aves. Existen senderos para caminar y cabalgar, mirando ríos, cascadas y frondosos árboles.

Continúa y llega a las playas de Santa Marianita y San Mateo, con mares para practicar deportes acuáticos. Después de un breve recorrido, se arriba a Manta, primer puerto pesquero industrial. Una ciudad donde llegan grandes cruceros del mundo, atraidos por su impresionante belleza y la hospitalidad de su gente.

Atravesando las ciudades de Portoviejo y Charapotó, se va a las playas de San Jacinto, San Alejo y San Clemente, para avanzar a la ciudad de Bahía de Caráquez, urbe tranquila,limpia y agradable. Cruza el puente más largo del país, que esta sobre el río Chane y llega al cantón San Vicente. Siguiendo por La Ruta Spondylus, se encuentra primero con las playas de Briceño y luego con la fascinante y concurrida playa de Canoa. Posteriormente, asoman las poblaciones del cantón Jama, con sus cautivantes playas de La División, Don Juan y Tasaste.Cerca está la Punta Palmar; ahí la Misión Geodésica Francesa, en 1.845, señaló el sitio por donde cruza la línea acuatorial. A continuación esta Pedrenales, un lugar para disfrutar de la playa y de la exquisita gastronomía manabita. Termina la provincia de Manabí, en las playas de Cojimíes, engalanadas con un extenso bosque de bellas palmeras. (O)

 

El Ecuador que todos debemos conocer.

Deja una respuesta