Platos tradicionales prevalecen en la ciudad

Interculturalidad

Los platos de papas con gallina, conejo o cuy son acompañados con mote y tostado. (Foto El Heraldo)

Los sabores tradicionales que destacan la gastronomía tungurahuense se concentran en varios puntos gastronómicos de los cantones y provincia.

Las papas con conejo, cuy y gallina están en Atahualpa. Esta muestra culinaria tiene variedad con caldos y diversas coladas. “Es bueno que se conserven los platos tradicionales de nuestra cocina, porque hay lugares en la ciudad donde no se encuentra”, dijo Carmen Suárez, que el martes pasado; mientras degustaba la tradicional colada de haba con oreja de puerco.

La ambateña aseguró que vive por la Pichincha Alta, donde los negocios de platos típicos se cerraron y se dedicaron a otro tipo de alimentos, comida rápida. “Lo destacable es que son buenas presas y cuesta cinco dólares, es accesible para el bolsillo”, puntualizó.

En otro punto de la ciudad, Ingahurco, están los caldos de 31 y papas con librillo. Sandra Proaño, propietaria de un local, explicó que la venta del tradicional caldo y las papas con zarza se mantienen con gran aceptación.

“El caldo es bueno para la resaca y las papas con librillo no pueden faltar con aguacate”, dijo el comensal, Danny Lara.

Ancestralmente, la provincia de Tungurahua es famosa por la producción de frutas y flores, algunas de las frutas abastecen a casi la mitad del mercado ecuatoriano especialmente tomate de árbol, babaco, manzana, pera, durazno, mora y taxo. También es importante la producción de tubérculos como ocas, mellocos y papas, hortalizas como col, coliflor, cebolla y ajo, explica Marlene Jaramillo, autora del artículo académico ‘Texto Guía de Cocina Ecuatoriana’. (I)

 

Deja un comentario