Plantas Avícolas: Resoluciones emitidas exigen cumplimiento de normas

Ciudad
La Asociación de Avicultores Cotaló (Asavico) está integrada por 30 socios, pero en Cotaló también existen productores que no son asociados. (Foto El Heraldo)

La producción avícola está concebida suministrar carne y huevos a los consumidores. Según datos del INEC (2013), del total de aves de corral existentes en el país, el 21,83% son criadas en campo y el 78,17% en planteles avícolas.

Los lineamientos y responsabilidades de
Los productores avícolas están obligados a registrar sus actividades en Agrocalidad, porque la finalidad es mantener la salud de las aves y su inversión. A decir de Javier Rodríguez de Agrocalidad, “la condición de las aves debe ser la mejor para no poner en riesgo el patrimonio avícola provincial y nacional”.

“Todas están obligadas a iniciar el proceso de bioseguridad y medidas sanitarias en el tema de manejo y aplicación de biológicos para evitar que las enfermedades propias de esta especie se propaguen”, explicó.

El director añadió que anualmente se cumplen capacitaciones de la actualización de nuevas normas. En Tungurahua existe estimado de aves con base a las granjas registradas: 3’700.000 que son de postura (productoras de huevos) y 80.000 aves de engorde (para consumo humano).

La propietaria de la granja ‘Pampa Dorada’, Gissela Garzón inició hace cinco años con 2.000 gallinas ponedoras y ahora tiene cerca de 25.000 distribuidas en varios galpones construidos de acuerdo a lo que manda la normativa.

“Últimamente el control se ha vuelto estricto, porque hay que sacar permisos en Agrocalidad, Medio Ambiente, predio, uso de suelo. Actualmente estamos haciendo algunos arreglos solicitados”, manifestó.

La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) edición 2013 determinó que en el Ecuador se produce 47 millones 431 mil 058 huevos a la semana. Los planteles avícolas aportan con la mayor producción de huevos en el país. Su destino: Autoconsumo 5 millones 797 mil 592 son criadas en campo y 52 mil 346 en plantes avícolas. Ventas 986 mil 827 (criadas en el campo) y 32 millones 508 mil 220 (planteles avícolas. (I)

Deja un comentario