Plan de Prevención con protección a menores

Ciudad
Los técnicos que trabajan en beneficio de la niñez y adolescencia buscan proteger la integridad de los menores. (Foto El Heraldo)

Cuidar la integridad de menores y fortalecer acuerdos que generen atención, son los propósitos generados en el taller de validación del Plan Nacional de Prevención de la Violencia a la Niñez y Adolescencia y de Promoción de Parentalidades Positivas, ayer.

La idea es detectar a tiempo síntomas de maltrato y de violencia, ya sea en familia, entorno o planteles educativos. El diagnostico de violencia de la provincia fue analizado por los asistentes al taller.

El asesor del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Fernando Sánchez, contó que en ocho ciudades del país se hace la validación y se recogerán propuestas y experiencias y “queremos integrar al plan una versión más legítima con participación ciudadana. Hay que encontrar una protección contra la violencia”, aseguró.

El 21.4% de niños del país han sufrido abuso sexual, es por ello que el MIES ejecutará nuevas investigaciones a las denuncias presentadas. El 40% de niños y jóvenes  del país han revelado que son maltratados en casa, el 26% en escuelas y transporte público. Seis de cada 10 chicos han vivido violencia entre pares y dos de cada cinco han sufrido acoso escolar durante el 2015.

“El taller acoge a técnicos de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. Queremos validar el plan que es de carácter decenal. Este no es un proceso desconectado, sino que tienen fuerza desde la Consulta Popular”, aseguró Francisco Escobar, coordinadora de la Zonal Tres del MIES.

En el acuerdo participó la viceprefecta de Tungurahua, Cecilia Chacón, que destacó el trabajo de coordinación y articulación con las diferentes instancias como el MIES, para el levantamiento de una ruta de acceso a la justicia. (I)

 

Deja una respuesta