Píllaro baluarte de cultura

Cantones

El taller contó con la participación de aproximadamente 30 personas. (Foto cortesía)

La memoria social colectiva de Píllaro se fortaleció mediante el conversatorio y taller ‘Kawsay Supay Pillareño’ efectuado en el Teatro Obrero, ayer. Esta actividad permitió tratar temáticas relacionadas con ‘La Diablada Pillareña’, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado desde el 2008.

Esta fiesta se lleva a cabo del uno al seis de enero en Píllaro y congrega miles de personas de todo el país. Pedro Reino habló sobre el contexto histórico de dicha celebración.

Posteriormente intervino Ítalo Espín, quien trató sobre la vivencia de ‘La Diablada Pillareña’ desde el territorio, como se vive hoy la fiesta no está direccionado al tema turístico, es un proceso de organización comunitaria desde los actores de la localidad la fiesta nace en las comunidades. Expresó que “fortalecer liderazgos comunitarios es importante para que vuelva a ser la tradicional ‘Diablada Pillareña’”.

Para Paola Vega, la gestión comunitaria es indispensable para mantener viva esta tradición y conservarla como patrimonio del Estado.

Los presentes hablaron sobre las ventajas y desventajas de la declaratoria como patrimonio. (I)

 

 

Deja una respuesta