Pillareños se preparan para diablada 2019

Interculturalidad

 

Las comparsas de los diferentes barrios planifican su intervención en el desfile de la diablada. (Foto El Heraldo)

Augusto Valverde es uno de los habitantes de Píllaro que se alista a desfilar en la diablada que se cumplirá en los primeros seis días de enero del próximo año. A sus 58 años participa activamente en uno de los eventos considerado Patrimonio del Ecuador.

Está preparando una nueva versión de la vestimenta. El objetivo es presentar una imagen agradable y atractiva para propios y extraños.

Recuerda que la diablada es parte de la historia de tradición de Píllaro. Son más de 200 años de existencia que está arraigada en las costumbres de la población.

Gracias al apoyo de autoridades a su turno, pero sobre todo de la gente se ha logrado que el evento se convierta en un atractivo turístico no solo del cantón, sino del país.

Al momento las denominadas ‘paradas’ están en una etapa de preparación. Se confeccionan trajes, se practican los bailes y desde ya se contagia de alegría para expresarla en los seis días de festejo.

“Estoy fabricando un traje que costará alrededor de 400 dólares. La idea es contribuir al éxito de esta fiesta pillareña”, dijo Augusto Valverde.

A pesar del entusiasmo sugirió se controle el consumo excesivo de alcohol. Muchos diablos desfilan en estado de ebriedad y eso perjudica a esta tradición, añadió. Además solicitó mayor seguridad con la presencia de mayor número de policías.

El pillareño invita a la colectividad en general a asistir y compartir momentos especiales en una diablada que tiene su recorrido histórico en el Ecuador. (I)

 

 

Deja un comentario