Pilahuín: Inversión para páramos se priorizará

Última hora
Delegación de la comunidad de Rumipata de Pilahuín dialogaron con el prefecto para garantizar inversión en planes de manejo de páramos. (Foto GP)

El apoyo para el fortalecimiento de los  planes de manejo de páramos; así como, el mejoramiento de las vías son los planteamientos presentados por los directivos y habitantes de la comunidad de Rumipata del sector Llangahua (Pilahuín) al prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo.

El presidente de la comuna Ángel Rodrigo Aimé agradeció por el apoyo recibido desde el 2009, “pero las necesidades se van agudizando por lo que es menester  continuar apoyando para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”.

Dijo que la comunidad está preocupada frente a las elecciones y nuevas autoridades que no trabajen en favor de los sectores indígenas y campesinos como lo ha hecho el actual prefecto, “por eso solicitamos se deje comprometido los recursos  económicos necesarios para continuar con la recuperación de los páramos implementado por el Gobierno Provincial”.

Solicitaron el mejoramiento de la vía desde el partidero a Simiatug hasta Rumipata Centro (7 Kilómetros), porque en la época invernal es inaccesible e impide comercializar la producción. Piden la construcción de tres reservorios comunales  para riego presurizado en los sectores: Cruz- Moya Grande; Evaristo y Gatón. Pidieron el apoyo a la microempresa ambiental para continuar con la recuperación del páramo. Demandaron de la entrega de 15.200 postes de chonta y 114 rollos de alambre  de púas para construir cercas para los animales y evitar el daño a las moyas y pantanos.

Mario Ramírez dijo que, “los indígenas de Rumipata,  jamás nos hemos sentido relegados por el prefecto; él sabrá canalizar de la mejor manera nuestros pedidos, porque siempre ha abierto las puertas de su despacho para atender y dar solución oportuna a las  necesidades”.

“Todos los tungurahuenses deben ser atendidos por las autoridades que fueron electas, pues, el compromiso al asumir las funciones fue mejorar la calidad de vida y así se lo ha hecho,” añadió  el prefecto Fernando Naranjo.

Sostuvo que es importante canalizar los pedidos que han formulado, pero  para ello es menester buscar las mejores alternativas que viabilicen la puesta en marcha  de los proyectos solicitados. Además informó que obras para conservar el recurso páramo, vialidad, fomento productivo, turismo, infraestructura sanitaria son prioridad para el Gobierno Provincial, por lo tanto se buscará el mecanismo más idóneo para que las obras tengan el financiamiento necesario para el 2019.

En cuanto a la obra vial, enfatizó que “mantener en las mejores condiciones la red vial provincial, es prioridad para la institución provincial. (I)

Deja una respuesta