Personas Privadas de la Libertad tienen aptitudes

Ciudad
En las calles Sucre y Guayaquil funciona la tienda de los PPL en la que se ofertan artesanías, adornos, trabajos en madera, sillas para oficina y variedad de productos. (Foto El Heraldo)

La población penitenciaria cuenta con diversidad de actividades según sus aptitudes y necesidades en el Centro de Rehabilitación Social. La conformación de talleres necesitó el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.

“En el área educativa tenemos sobre los 250 estudiantes en escuela, colegio y universidad. Otro grupo de 100 personas es parte de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA) gracias a la coordinación con el Ministerio de Educación”, comentó el director Carlos Manzano.

“Estamos brindando todo el apoyo al artista Gotasi que desde el primer día les motivó a formarse como artistas. Este involucramiento en actividades hace que ellos se esfuercen”, comentó el funcionario.

El centro cuenta también con el Grupo Musical ‘Renacer’ gracias al aporte de Iván López Morán y Luis Camana. Actualmente están en proceso de grabación de su primer disco compacto con 2.000 copias para ser comercializadas, crearon la canción ‘Cuatro paredes’. Cuenta la historia que viven las Personas Privadas de Libertad y su deseo de cambiar.

La asesoría técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Municipio de Ambato impulsa la creación y mantenimiento de los huertos familiares con 3.780 plantas y hortalizas 99 por ciento orgánicas. El grupo de Narcóticos Anónimos que está en recuperación es parte de esta actividad. Recibieron una cama de cultivos como parte de su terapia ocupacional.

Roberto C. es parte del taller automotriz hace un año nueve meses, le faltan 21 meses para beneficio de ley y obtener la pre-libertad. Agradeció al “director por esa oportunidad” que le ayuda como beneficio de ley y para que el tiempo no se haga muy largo.

La tienda con productos elaborados por los internos está a cargo de Don Juan Carlos. Comentó que atienden todos los días excepto feriados, de lunes a sábado de 08:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas y los domingos medio día.

“Estuve siete años preso y en ese tiempo obtuve mi título de bachiller en Ciencias y de artesano calificado. “Estas actividades permiten distraer la mente y ayudar económicamente a la familia del PPL”, aseguró. (I)

 

Deja una respuesta