Personas con discapacidad con facilidades para sufragar

Elecciones 2019
Instituciones se unen para la campaña ‘Tienen derecho a votar’. (Foto El Heraldo)

‘Tienen derecho a votar’ se denomina la campaña que impulsan varias instituciones con el fin de facilitar el derecho a sufragar de personas con discapacidad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) y la Unión Provincial de Taxis.

“Esta campaña inició hace 14 años y para estos comicios existen 11.852 personas con discapacidad empadronadas, de las cuales sólo 16 han solicitado el apoyo para el día de las elecciones”, indicó Marco Pino, técnico de Conadis. 

Lorena Ramos, directora de CNE Tungurahua, informó que para solicitar este servicio gratuito, la persona debe inscribirse en la página web del CNE y una vez que se obtiene el listado se revisa el recinto de cada solicitante para confirmar la ruta para que los voluntarios taxistas los lleven desde el recinto a la casa y de regreso. Este servicio también está dirigido para adultos mayores y embarazadas.

Se dispondrá una unidad policial para custodiar a cada persona que acceda a este servicio, según el teniente coronel Pablo Guachamín, delegado de la Policía Naiconal.

Giovanny Sánchez, representante de la Unión Provincial de Taxis de Tungurahua, enfatizó que al momento se han dispuesto 16 unidades para el efecto que cuentan con el salvoconducto correspondiente y este número se incrementará dependiendo del número de solicitantes.

Para Mercedes Santana, representante de la Fenedif, esta alianza es importante para garantizar la inclusión. “Esta campaña permite implementar un modelo de participación social que fue reconocido a nivel internacional y tomado como ejemplo para otros países”, declaró. También se dispondrán de papeletas en braille para personas con discapacidad visual, el voto asistido y mesas en la planta baja para personas que no pueden subir gradas.  (I)

Deja un comentario