Pasochoa espera legalizar sus tierras

Ciudad
Solo 40 familias podrán obtener el título de propiedad al poseer la escritura madre en Pasochoa. (Foto El Heraldo)

El drama de las 280 familias que viven en el sector de Pasochoa perteneciente a Pishilata localizada al oriente de la ciudad no se soluciona hasta la actualidad, porque no pueden legalizar sus tierras, dijo Nelson Rodríguez, dirigente.

Las familias que compraron los lotes no cuentan con escrituras y eso ha limitado que construyan o mejoren sus viviendas, tampoco pueden beneficiarse de créditos.

El dirigente recordó que Pasochoa tiene 25 hectáreas y se destinó para espacio verde, pero hace siete años se logró levantar esa prohibición, destinando cinco hectáreas para parque.

Dijo que debido a la modificación del Cootad en el artículo  486 no permite legalizar las propiedades si no poseen una escritura madre; lamentablemente, la ley nacional impide.

Ante ello, de las 280 familias solo 40  podrán legalizar sus propiedades, porque posee escrituras madres; sin embargo, el alcalde de Ambato envió un oficio a la Comisión de Asentamientos Irregulares de la Asamblea Nacional sobre el pedido de los habitantes que no tienen escrituras, pero compraron legalmente a los anteriores dueños.

Los antiguos dueños unos tenían escrituras y otros no, vendieron con una posesión, que no es válida ante el cabildo ambateño.

Manifestó que en la anterior administración municipal se logró gestionar los servicios básicos, a pesar de no tener las escrituras, porque no podía restringirse ese bienestar a la colectividad.

El sector carece de recolección de basura, porque los vehículos no pueden ingresar debido a las pésimas condiciones de las calles que son empedradas.

Las familias son migrantes de Riobamba, Guaranda, Latacunga y de la Costa que hace 20 años llegaron a Pasochoa, quienes en su mayoría se dedican al comercio ambulante. 

Se refirió que existe un lote de 3.500 m2, una parte consta en el Registro de la Propiedad y el otro solo tiene un contrato simple.

Sin embargo, las propiedades constan en los catastros municipales y deben pagar el impuesto predial y contribuciones aplicándose el pago de las obras municipales y reciben amenazas que sin no pagan se van.

Dijo que la carta de pago del lote de 3.500m2 que corresponde a 14 compradores les toca pagar de manera global 1.200 dólares; ante ello, nos dividimos los valores.

Lamentó que no se pueda resolver el problema de las familias, al tratar de construir un cerramiento más bien están sujetos a multas, porque no tienen permiso y pueden llegar a 5.000 dólares; ahí sí no importa que tengan o no escrituras.

El concejal Robinson Loaiza informó que se difundirá el proyecto de Ordenanza para la regularización de asentamientos humanos de interés social, para quienes no poseen el título de propiedad, la reunión se cumplirá en Pasochoa, el viernes 18 de enero a las 19:00 horas. (I)

Deja una respuesta