Participación y liderazgo con el Gobierno Provincial

Ciudad
Jóvenes, dirigentes y representantes de las diferentes organizaciones y sectores con la formación ciudadana tienen la capacidad analizar la realidad, ser propositivos, activos y partícipes del desarrollo de la provincia. (Foto archivo El Heraldo)

La capacitación sobre liderazgo llega a los diferentes sectores de la provincia mediante las acciones del Centro de Formación Ciudadana. Los jóvenes y dirigentes son parte de los procesos promovidos por la dependencia del Gobierno Provincial. El aval ofrece la Universidad Técnica de Ambato. Las alianzas con las distintas organizaciones y niveles de administración permiten cumplir los objetivos.

El proceso de formación sobre ‘Liderazgo y Transparencia’ se cumplió en la parroquia Sucre de Patate. Los 21 líderes de las diferentes organizaciones recibieron los certificados. La capacitación se cumplió en coordinación con la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua.

“Los liderazgos son fundamentales en la consolidación de sociedades anhelantes de desarrollo, más aún en la conducción de organismos de elección popular. Conviene entonces que los líderes sean sensitivos al clamor colectivo…”, consta en el artículo ‘Liderazgo y sociedad’ editado por Diario El Telégrafo (28 enero del 2014).

El boletín institucional del Gobierno Provincial señala que el objetivo de la capacitación es promover los mecanismos de rendición de cuentas de las organizaciones de segundo grado desde la transparencia y el control social con base a la realidad local.

Una vez culminado el proceso, los participantes podrán ejecutar informes de gestión y económicos para difundir a los miembros; rendir cuentas; replicar los talleres de rendición de cuentas a los cabildos y directivos de las comunas. La capacitación se desarrolló tomando en consideración: Derechos Humanos, género, interculturalidad, participación ciudadana y ética.

“Es interesante definir el liderazgo como conjunto particular de habilidades y capacidades que van desde el pensamiento estratégico y la visión a largo plazo, ejerciendo, con ello, alcanzar un análisis coherente generando resultados a la resolución de problemas (Gestiopolis, 2013)”, recogen Ana María Franco Medina, Mayra Lorena Reyes Salazar, Silvia Lorena Cuadrado González en su trabajo sobre Incidencia de los Estilos de Liderazgo en el Ecuador. (I)

Deja un comentario