Pago de multas garantiza atención de afiliados

Ciudad
La reducción será por obligaciones en mora generadas hasta el dos de abril de 2018, con excepción de las correspondientes a fondos de reserva, préstamos quirografarios, préstamos prendarios e hipotecarios. (Foto El Heraldo)

En Tungurahua son 100 mil afiliados al IESS. Los deudores a esta entidad pública corresponden a los afiliados voluntarios, micro empresarios y empleadores. El Gobierno les reduce las deudas para que los patronos paguen sus obligaciones.

“Gana el IESS, el empleador y afiliado. Estamos tratando de subsanar la mora para que los afiliados accedan a los servicios. Queremos evitar el proceso coactivo que podría terminar en la insolvencia de los deudores”, explicó Antonio Romero, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A nivel nacional rige esta oportunidad de pago. Se actúa de acuerdo a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, publicada en Registro Oficial número 309 del 21 de agosto de 2018.

Los que estén en mora pagarán el capital de sus obligaciones patronales con la reducción de intereses, multas y recargos. La primera etapa de recaudación será en los primeros noventa días; es decir, hasta el 18 de noviembre del presente año, con el beneficio del 99% de dicha reducción.

La segunda etapa va desde el día 91 hasta el día 150; es decir, hasta el 17 de enero del 2019 y obtendrá el 75% de reducción de multas.

La tercera etapa iniciará en el día 151 hasta el día 180; es decir, la fecha máxima de pago será el 16 de febrero del 2019 y obtendrá el 50% de porcentaje de reducción de multas.

Podrán acogerse a este beneficio de igual manera aquellos empleadores que mantengan convenios de pago con la institución; así como, quienes tengan obligaciones impugnadas, siempre y cuando se realice el desistimiento definitivo de la impugnación, añadió el funcionario.

“Deberíamos cumplir todos los que somos jefes y estar al día con nuestros aportes mensuales al IESS, porque así estamos ayudando al país y a nuestros trabajadores para que tengan buena voluntad de venir a laborar”, sostuvo Margarita Pérez, propietaria del Restaurante ‘El Campanario del Monje’.

El empleador debe ingresar a la página web institucional www.iess.gob.ec. Es necesario el número de cédula y clave para verificar los montos adeudados con la reducción correspondiente de acuerdo a los plazos establecidos, luego se generará el comprobante de pago para cancelar el capital en cualquiera de las instituciones financieras con las que el IESS tiene convenio; es decir, de débito bancario, tarjeta de crédito y débito a nivel nacional e internacional en línea, puntualizó Romero. (I)

Deja un comentario