Nuevas líneas de crédito para Ecuador / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión

Luego de un intenso lobing internacional del Presidente de la Republica y varios ministros de carteras de Estado por Nueva York, Washington, Davos y aquí mismo, con la visita de misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (TWBG), revisando cifras macroeconómicas de Ecuador, proyecciones de crecimiento, entrevistas con empresarios y directivos de gremios productivos, parecería que estamos casi listos para ser beneficiarios de varias líneas de crédito en los próximos meses y años, que totalizarían 10.200 millones de usd en favor del gobierno nacional, sus finanzas públicas, la dolarización y la estabilidad del país.

El FMI, otorgaría 4.200 millones de usd  a través de sus dos líneas de crédito. 3.000 millones de usd por los prestamos Stand By y, 1.200 millones de usd por el crédito Extended Fund Facility (Fondo de facilidad extendida), por supuesto previo a firma de una garantía denominada Carta de Intención, por la cual el Gobierno nacional se compromete ante el Fondo a realizar algunos ajustes a la economía ecuatoriana, que garanticen liquidez fiscal y pago oportuno de los créditos sin caer en mora. Reducción gradual de subsidios, del tamaño del Estado y del riesgo país, disciplina fiscal, revisión de impuestos, re perfil de deuda publica cara, fortalecimiento de reservas internacionales, mejor expectativa de crecimiento del PIB, mejora sustancial en el empleo adecuado, reversión de déficit de balanzas comercial (-515 millones de usd) y de pagos, están entre las recomendaciones más importantes, en su mayoría se cumple desde meses atrás, empero la más difícil de considerar y de mayor impacto en la sociedad aún no se define, la revisión de impuestos.

Por cada punto porcentual que el gobierno decida subir al Impuesto al Valor Agregado IVA hoy del 12%, le significará al régimen una recaudación adicional de 562 millones de usd, considerando que el IVA aporta el 44,5% al cobro total de impuestos, en 2018 se recibió 6.736,1 millones de IVA. Los otros 6.000 millones de las líneas de crédito vendrían previo presentación de proyectos de desarrollo social con alto impacto en la colectividad, a través del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Banco Europeo de Inversiones BEI y Agencia Francesa de Cooperación Internacional. Los plazos de los créditos estarán entre 5 y 10 años los del FMI y hasta 30 años los de otros organismos, las tasas de interés se aplicaran las internacionales LIBOR o Prime Rate que fluctúan entre 3,5 y 5% anual, los desembolsos parciales se producirán cada 6 meses, previa verificación del FMI que el gobierno está cumpliendo lo suscrito en la carta de intención y de avance de proyectos con los otros organismos. Esperamos de verdad que esto ayude a levantar a la economía del Ecuador, sin un costo social fuerte. (O)

ANALISTA EOCNOMICO – ASESOR EMPRESARIAL

Deja un comentario