Nueva Corte Constitucional / Editorial

Editorial

La posesión de los jueces de la Corte Constitucional, el martes pasado, ha generado expectativa sobre el futuro que tendrá la justicia constitucional en el Ecuador. Entre los nombres de los magistrados se encuentran algunos juristas con trayectoria en lo público y otros perfiles nuevos con importantes credenciales. Hernán Salgado Pesantes, expresidentede la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exmagistrado del Tribunal Constitucional del Ecuador y ex juez de la Corte Suprema de Justicia, acertadamente, ha sido nombrado presidente de la Corte Constitucional.   

Recordemos que, el jueves 23 de agosto de 2018, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio resolvió cesar en sus funciones a los jueces de la Corte Constitucional. La separación de los magistrados a sus cargos implicó que el máximo órgano de control constitucional del Ecuador dejó de resolver casos durante más de 5 meses. En el informe técnico de investigación, redactado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, se señaló que la ex Corte acumulaba 3.187 casos sin resolver. 

La nueva Corte tiene desafíos importantes, por ejemplo, despachar la gran cantidad de casos represados y recuperar la confianza de los ecuatorianos en la Corte Constitucional. Les deseamos a los nuevos jueces el mayor de los éxitos en el manejo de la justicia constitucional en el Ecuador.  (O)

Deja un comentario